Nueve tendencias que marcarán el retail en 2015
Hipercanalidad, cooperación entre comerciantes y proveedores, más experiencia de compra o mayor rapidez serán protagonistas este año.
El 2014 ha sido el mejor año para el comercio minorista desde el inicio de la crisis, lo que hace indicar un 2015 con crecimiento para el sector, así se desprende del informe ‘Retail revolution vision 2015’ elaborado por Coto Consulting, donde analiza la situación actual y las previsiones del sector en España.
Durante 2014, el empleo, la confianza de los consumidores y empresarios, y otros datos relacionados con este sector han sido muy positivos. Asimismo, las tiendas individuales fueron el tipo de comercio que más aumento su nivel de ventas, cerca del 10%. Este hecho, ligado a los nuevos modelos de comercio y capacidad emprendedora del sector (tiendas hibridas, omnicanalidad, etc.) la recuperación en la creación de empresas y el ser un sector refugio y fuente de autoempleo, podría traducirse en un aumento de aperturas de negocios individuales. Así, según Coto Consulting, estas son algunas de las tendencias del retail en 2015:
1. Mayor hipercanalidad. Mezcla del sector minorista tradicional, el comercio online y la provisión de servicios. Todo ello, dará lugar a la evolución del comercio minorista que supondrá: menores inversiones, compras en menos tiempo y de forma más fácil, mayor aproximación a los consumidores, un nivel muy importante de la venta online y las redes sociales. Además, la tienda física se usará como showroom, para después comprar online. Se estima que esta tendencia crezca el 72% en 2015. De esta manera, será posible comparar productos y precios online desde el mismo establecimiento a través de Kioscos online en tiendas. Asimismo, la interacción y venta de productos entre los consumidores (C2C) será habitual.
2. Mayor hibridación. Fusión de distintos formatos comerciales en un mismo espacio. (Por ejemplo: librerías-cafetería; peluquería-cafetería, etc.)
3. Mayor colaboración: coopetencia. Mejor cooperación entre comerciantes a través del intercambio de favores. Los comerciantes están entendiendo que no pueden funcionar aislada e individualmente y que hay múltiples vías de colaboración que permiten mejorar competitividad desde las sinergias: ahorrando costes, incrementando notoriedad y mejorando ventas. Una de estas iniciativas es Window Shop-in, en la que los comerciantes exponen en su escaparate productos de otras tiendas, o de Co-shop, espacios comerciales compartidos por varias empresas (artesanos, comerciantes, diseñadores, etc.). También se incrementará el uso de la cadena de favores en la que por cada compra en un comercio se entregará al consumidor un vale descuento para utilizar en tiendas de otro sector.
4. Mejor cooperacion entre comerciantes y proveedores. Los fabricantes y proveedores estan introduciendo facilidades y mejores condiciones a las tiendas multimarca, lo que supone compartir el riesgo. Algunas de estas iniciativas son el sistema de compra en deposito, el cual permite al dueño de la tienda adquirir los productos para venderlos en su tienda y no pagarlos hasta que no s evendan. En el caso de que no se vendiesen, el dueño de la tienda podría devolver toda o parte de la mercancia sin costes. Otra formula es el equilibrio de margenes, es decir, si los margenes de los proveedores y fabricantes aumentan por la mejora de la productividad, podrán ofrecer mayores márgenes y plazos de pago más amplios a los retailers. Esto se traducirá en un aumento de la confianza de los clientes hacia los proveedores.
5. Retail Remember. Los viejos modelos vuelven con fuerza. Los mercadillos se han modernizado y tienen éxito debido a la gran variedad de productos y a los precios bajos de los mismos. Otro ejemplo son los clubs de compras o ‘warehouse’ o las tiendas ‘Todo a 100’ renovadas. Las claves de este éxito son precios redondos, donde se compra sin pensar, packaging atractivo, rotulos muy simples e introduccion constante de productos nuevos.
6. Mayor liquidez. Se consolida el movimiento Pop Up que permite acercarse al público de una forma rapida y atractiva. Fortalece la imagen de marca.
7. Mayor rapidez. Nuevos medios para agilizar y evitar colas. La tecnologia Contactless y los tarjeteros virtuales o wallets permitirán pagar con solo acercar la tarjeta bancaria o el móvil. Las cajas moviles están ya presentes en algunas tiendas y permiten el pago en cualquier sitio del establecimiento evitandose las colas de espera.
8. Más experiencia de compra en sectortes tradicionales. La experiencia de compra se ha convertido en un aspecto importante para los consumidores. Ante este cambio, los formatos tradicionales entienden que la mejora de las tiendas y los establecimeintos comerciales se traduce en un aumento de las ventas. Así, han dejado atrás su aspecto de almacén para transformarse en espacios agradables, accesibles, seductores, llenos de actividades y con un surtido más especializado y diferenciado.
9. Más multicanalidad. El emobile continuará creciendo en 2015. No obstante, el sector presenta una fuerte polarizacion por lo que muchos comercios minoristas deberán estar preparados para responder a la tendencia al alza en el uso de los dispositivos móviles en la tienda (señal de wifi libre, webs accesibles y optimizadas o pago a través del móvil. Se estima que las ventas multicanal aumenten el 74% en 2015.
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