Transgourmet Ibérica ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) sus 100 años de historia en un evento donde han acudido más de 600 personas, entre instituciones locales y regionales, miembros de la plantilla y sus familiares, clientes y proveedores.
Lluís Labairu, director general de Transgourmet Ibérica, tras el agradecimiento a los empleados por su "esfuerzo y dedicación", ha reivindicado el papel de los mayoristas: "Se olvida que nuestra función como mayoristas de la proximidad, tanto para hostelería como para supermercados, ayuda a la vertebración del territorio".
"Cumplir 100 años ha sido posible porque los responsables que han dirigido la empresa en su historia hemos sido capaces de adaptar el negocio a cada momento", ha subrayado Labairu.
Este evento forma parte de un año de conmemoraciones de la compañía por toda España que buscan poner en valor su "legado de esfuerzo, innovación y compromiso" a lo largo de sus 100 años de historia, señala la empresa.
En concreto, Transgourmet ha organizado un programa de actividades que incluye una exposición fotográfica sobre la trayectoria de la compañía, un documental sobre el centenario y la creación de la canción 'Somos fuertes', símbolo de su identidad y valores.
También ha creado un logotipo especial con el lema 'Alimentando historias', un cómic y un espacio web donde se irán publicando todas las novedades y actividades relacionadas con este acontecimiento.
Representantes institucionales en el acto del centenario de Transgourmet Ibérica.
PRESENCIA EN ANDALUCÍA
Transgourmet ha elegido Málaga para celebrar su centenario por su fuerte presencia en el sector de la distribución alimentaria en Andalucía y en la provincia. En 2024 alcanzó unas ventas en la región de 135 millones de euros, de los cuales casi el 24% se generaron en Málaga.
En el municipio malagueño de Fuente de Piedra se ubica una de las cinco plataformas logísticas de la compañía para dar cobertura a la península, Baleares y Canarias. Desde esta plataforma, con una superficie de 34.000 m2, se distribuye a toda Andalucía, sur de Extremadura, Región de Murcia, Ciudad Real y Melilla, y se presta apoyo a Canarias. Se inauguró en el año 2008 y en la actualidad mueve un millón de cajas al mes.
La firma cuenta en esta comunidad autónoma con nueve GM Cash en las provincias de Málaga (3), Cádiz (2), Granada (2), Almería (1) y Sevilla (1), y la división de Food Service, con 70 asesores comerciales y una flota de 50 camiones para el reparto.
Asimismo, trabaja con 113 proveedores de la región a los que en 2024 compró por valor de 100 millones de euros. También ha invertido en la expansión de sus supermercados franquiciados, la mayoría bajo la enseña Suma, hasta alcanzar en la actualidad en torno a las 50 tiendas. En total, suma una plantilla de más de 350 profesionales en Andalucía.