El vending se adapta a las demandas del nuevo consumidor español
Los usuarios del sector demandan disponibilidad de productos, rapidez, marcas premium y pago cashless.
"El proceso de la digitalización es uno de lo temas cruciales que, tras la Covid y con las nuevas tendencias, ha acelerado su implantación. La tecnología cada vez va ganando más terreno y simplificando los procesos. Este es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en el sector del vending, el poder aplicar la digitalización en la mayor medida de los posible".
Así lo ha expuesto Francesc Güell, Secretario General de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) en el evento titulado '¿Hacia dónde va el sector del vending tras la pandemia? Tendencias y nuevos conceptos', en el que se expusieron los datos del nuevo consumidor español postpandemia, y se analizaron las mejoras que ya se están poniendo en marcha dentro del sector.
Tal y como se comentó en este encuentro, estamos ante una generación "conectada". Las tendencias han cambiado y nos encontramos ante usuarios que llevan poco o nada en efectivo. Sólo el 36% de los españoles eligieron el pago en efectivo este año frente al 80% que lo hicieron en 2014.
De hecho, los usuarios han variado sus preferencias según los momentos y el contexto del consumo, demandan disponibilidad de productos, rapidez, marcas premium y pago cashless.
NECESIDADES DEL NUEVO CONSUMIDOR
En este evento se desgranaron cuáles son las necesidades del nuebvo consumidor:
1.- El pago con tarjeta
En menos de 10 años ha crecido la demanda del pago con tarjeta frente al pago con efectivo. Es una forma más rápida y sencilla de pago que, además, con la covid se ha intensificado para reducir el contacto físico al mínimo.
2.- Se preocupa por la sostenibilidad
Esta tendencia ya venía haciendo eco desde hace muchos años, pero cada vez va cobrando más fuerza. Los costes serán mayores a la hora de adaptar las medidas para convertirlos en más sostenibles, pero ese proceso ya se ha venido realizando y está comenzando a aplicarse como, por ejemplo, cambiar las paletillas para las bebidas de plástico por otras fabricadas con un material sostenible.
3.- Exige variedad y disponibilidad de producto
Vivimos en una sociedad en donde todo es para ayer, vamos tan rápido y recibimos tanta información a diario que necesitamos inmediatez y novedades cada poco tiempo para no cansarnos. Uno de los retos que ya se está poniendo en marcha, como nuevo modelo de negocio, son las neveras inteligentes capaces de compartir información en tiempo real de los productos que se están consumiendo para saber cuándo y qué reponer, y así poder complacer en la medida de lo posible las necesidades de los consumidores.
Respecto al perfil del consumidor de vending, es el de un hombre menor de 40 años, que durante su rutina quiere un capricho, más concretamente algo de comer, y que se relaciona con su momento de desconexión. Le da menor importancia al factor precio, pero sí hay que tener en cuenta que realiza el 69% de sus compras a deshoras, es decir, antes o después de sus comidas principales.
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