Las ventas en gran consumo crecen, aunque con peros
El mercado de gran consumo español es el que mejor se comportó de las cinco grandes economías europeas entre abril y junio.
El mercado de gran consumo sigue creciendo en España con un aumento del 2,1% en el segundo trimestre de este 2016, según desvela el informe Growth Reporter de la consultora Nielsen.
El estudio tiene un dato negativo a considerar en el sector: la subida de las ventas de los supermercados e hipermercados entre abril y junio marcó el peor dato desde junio del año pasado (2% en aquel entonces).
Y es que tras un gran inicio de año, con un incremento del 3,1% hasta marzo, los tres meses siguientes registraron una ralentización en las ventas, principalmente por un freno en el alza de precios, que sólo subieron un 0,4%, gracias el esfuerzo en la contención de precios que está realizando el sector, señala Nielsen. En cambio, el volumen de compras (litros y kilos vendidos) por parte del consumidor sigue a buen ritmo y anotó en el segundo trimestre un 1,7% de incremento.
A pesar de esta ralentización, el mercado de gran consumo español es el que mejor se comportó de las cinco grandes economías europeas en el segundo trimestre. Italia creció un 1,2%, a pesar de estar en deflación; mientras que Francia y Alemania apenas crecieron en torno al 0,5-0,3%. La nota negativa la puso Reino Unido, con una caída del 1,6%. De hecho, el crecimiento en España es mejor que la media europea, que fue del 0,8% en este periodo.
"Es cierto que el mercado de gran consumo se ha frenado con respecto a los primeros compases del año, pero hay que destacar que la cesta de la compra está más llena, un 1,7% de incremento en volumen en un mercado que pierde masa crítica de consumidores por la caída de población es un muy buen resultado", apunta el director de Estudios para la Distribución de Nielsen, Asís González de Castejón.
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