Walmart, la historia de un gigante de la distribución
Sam Walton, fundador de la cadena, protagonizó unos inicios humildes que, con el paso del tiempo, han logrado redefinir el comercio minorista.
"Sam Walton fue un hombre con un liderazgo visionario y nuestro negocio es el resultado de eso. Desde que abrió el primer Walmart en 1962 en Rogers, Arkansas, nos hemos dedicado a marcar una diferencia en la vida de nuestros clientes. Hoy, estamos ayudando a las comunidades a ahorrar dinero y a vivir mejor en todo el mundo".
Así abre el gigante estadounidense de la distribución el capítulo dedicado a la historia de la compañía en su página web, unos inicios humildes que, con el paso del tiempo, han logrado redefinir el comercio minorista, superando actualmente los dos millones de empleados y las 4.700 tiendas en Estados Unidos, recoge feedough.com.
Los orígenes de la multinacional se remontan a la década de los 50, a modo de experimento por parte de su fundador, Sam Walton, quien esperaba que cualquier cosa funcionara en el mercado de posguerra impulsado por el consumidor norteamericano de la época.
Fue precisamente en 1950 cuando Walton compró la tienda de variedades de Luther Harrison en Bentonville, Arkansas, y abrió la tienda Walton's 5-10. El fundador de Walmart ya había trabajado como gerente en una de las tiendas de variedades de la franquicia Ben Franklin en Newport Arkansas y vio el potencial de que las tiendas de comestibles y de variedades aumentaran en los próximos años.
El éxito cosechado por ese primer establecimiento hizo que Walton tuviese la idea de comenzar su propio negocio de tiendas de descuento, lo que supuso el inicio de la cadena Walmart.
Así, el 2 de julio de 1962, Sam Walton abrió la primera tienda bajo esta enseña en Rogers, Arkansas y ya no formaba parte de la franquicia de Ben Franklin. Fue el asistente de Sam Walton, Bob Bogle, quien ideó el nombre 'Wal-Mart' para la nueva cadena y se ha mantenido desde entonces.
Sam Walton descubrió que las tiendas de comestibles y de variedades estaban funcionando bien, en especial en las grandes ciudades. Pero observó que había un nicho de negocio en las comunidades suburbanas y rurales por lo que decidió explorar este mercado.
Este enfoque de "vender productos de marca a precios bajos" al comercio minorista pronto se convirtió en el modelo para todas las tiendas Walmart que siguieron. En 1964, se abrió el segundo establecimiento de la enseña en Harrison, Arkansas, ciudad vecina a Rogers.
Al principio, la mayoría de las marcas se mostraron escépticas sobre la viabilidad de este modelo de "descuento" y se negaron a proporcionarle productos a un precio más bajo. Esto se vio agravado por el hecho de que la apertura de la segunda tienda no salió según lo planeado. Pero Sam Walton y su equipo lograron cambiar el curso de la situación y demostraron que su modelo de "precio bajo todos los días" no solo funcionaría sino que también sería altamente rentable y escalable.
EXPANSIÓN DE LA CADENA
Para 1967, solo tres años después de que se abriera la primera tienda Walmart, la compañía ya contaba con 24 tiendas, todas dentro del estado de Arkansas y había alcanzado 12,6 millones de dólares en ventas.
En 1968, la cadena se expandió fuera de Arkansas y abrió en Sikeston, Missouri y Claremore, Oklahoma. Kansas fue el siguiente estado en el que aterrizó y en octubre de 1969 llegó a Delaware.
En 1972, Walmart cotizó en la Bolsa de Valores de Nueva York. Tenía 51 tiendas y registraba ventas por valor de 78 millones de dólares.
A partir de aquí, la compañía siguió expandiéndose a otros estados y ciudades en los años siguientes: Tennessee (1973), Kentucky y Mississippi (1974), Texas (1975) e Illinois (1977).
Cabe recordar que cuando la enseña llegó a Texas contaba ya con más de 125 tiendas en funcionamiento y 7.500 empleados así como una cifra de ventas total de 340,3 millones de dólares.
PRIMERA ADQUISICIÓN
En 1977, la empresa llevó a cabo su primera adquisición de las tiendas Mohr-Value, que operaban en Missouri e Illinois. Asimismo, un año después, adquirió Hutcheson Shoe Company, entrando por primera vez en nuevos sectores como: farmacia o joyería. Walmart lanzó una división que atendía a cada una de las nuevas líneas de productos y comenzó a ofrecerlos en sus tiendas.
En 1981, Walmart adquirió alrededor de 92 tiendas Big K de Kuhn, ubicadas principalmente en el sureste de Estados Unidos. En ese mismo año, se expandió a Georgia y Carolina del Sur y en 1982 a Florida y Nebraska, a los que siguieron Indiana, Iowa, Nuevo México y Carolina del Norte en 1983.
NACIMIENTO DE SAM'S CLUB
En abril de 1983, la enseña abrió Sam's Club (una tienda de descuento al por mayor basada en membresía) en Midwest City, Oklahoma. En ese momento, la compañía reemplaza las cajas registradoras con sistemas de punto de venta computarizados, lo que permite un pago rápido y preciso.
Sam's Club operó como una subsidiaria de Walmart y se convirtió en una de las tiendas mayoristas más famosas de los Estados Unidos. En 1985, la cadena abrió más de 880 tiendas y obtuvo 8.400 millones en ventas y el número de empleados creció hasta los 104.000.
En 1987, Walmart celebró su 25º aniversario con una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías, como sistemas informáticos para mantener y realizar un seguimiento del inventario y de las ventas y poder enviar una comunicación instantánea a sus tiendas.
En febrero de 1988, Sam Walton renunció como director ejecutivo y permaneció como presidente de la junta directiva corporativa, mientras que el puesto de director ejecutivo recayó en David Glass.
WALMART SUPERCENTER
En ese mismo año, se inauguró la primera tienda Walmart Supercenter en Washington, Missouri, unos establecimientos que en un principio de llamaron Hypermart USA.
El concepto de supercentro se creó para ofrecer todo en una sola tienda: contenía todo lo que ofrece una tienda de descuento Walmart promedio junto con una tienda de cambio de ruedas y aceite, un centro óptico, un estudio y laboratorio fotográfico, bancos, tiendas de telefonía móvil, peluquerías o establecimientos de comida rápida.
Para 1988, Walmart se había convertido en el minorista más rentable de los Estados Unidos. En 1990, se expandió a California e inauguró el Centro de Visitantes de Walmart, que era la tienda 5-10 original de Walton convertida en museo. El nombre se cambió a Museo Walmart unos años después. Walmart también adquirió ese año The McLane Company, un importante distribuidor de alimentos.
AÑOS 90: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE WALMART
En 1991, Walmart se expandió a nivel mundial con la apertura de su primera tienda en la Ciudad de México. Ese año arrancó la marca de productos Sam's American Choice, la iniciativa 'Hecho en Estados Unidos', que nació para estimular a los proveedores estadounidenses a producir y reducir el precio.
El 17 de marzo de 1992, el presidente de los Estados Unidos, George HW Bush, entregó a Sam Walton la Medalla Presidencial de la Libertad.
Sam Walton falleció el 5 de abril de 1992. S. Robson Walton, su hijo mayor, le sucedió como presidente de la junta directiva.
En 1993, se formó la División Internacional de Walmart con Bobby Martin como su presidente y fue en ese mismo año cuando la compañía alcanzó los mil millones de dólares en ventas en una semana en diciembre.
En 1994, Walmart comenzó a utilizar el eslogan 'Siempre los precios más bajos' como parte de sus campañas publicitarias. El gigante estadounidense tardó tres años más en alcanzar sus primeros 100.000 millones de dolares en un año.
Con la entrada de 1998, la enseña introdujo las tiendas Neighborhood Market, tiendas más pequeñas y muy centradas en la vemta de alimentos. Este concepto se implementó inicialmente en tres tiendas en Arkansas y con el tiempo se ha llevado a más de 600 ubicaciones. Walmart también desembarcó en Corea del Sur ese mismo año al adquirir cuatro tiendas operadas por Korea Makro. Y en 1999, se hizo con la cadena Asda en el Reino Unido, la segunda cadena más grande de este país después de Tesco.
ENTRADA EN EL SIGLO XXI
En el año 2000, David Glass dejó su cargo de director ejecutivo y Lee Scott fue nombrado nuevo presidente y director ejecutivo de la compañía. Ese año se fundó Walmart.com, que permitía a los clientes realizar sus compras onlien en el país. Para entonces, la cadena empleaba ya a más de 1,1 millones de trabajadores en 3.989 tiendas y clubes en todo el mundo. En 2022 entra en el mercado japonés a través de su inversión en Seiyu.
A fines de 2005, Walmart diseñó dos tiendas experimentales en McKinney, Texas y Aurora, Colorado, respectivamente. Estas tiendas presentaban diferentes implementaciones de tecnologías paneles solares fotovoltaicos, calderas con capacidad para biocombustibles, turbinas eólicas y refrigeradores enfriados por agua.
En marzo de 2006, la cadena abrió un nuevo supercentro en Plano, Texas con suelos de madera, pasillos más amplios, una barra de sushi, una cafetería/tienda de sándwiches, locales de comida rápida, cerveza artesanal, vinos y productos electrónicos de alta gama. Esta tienda también se saltó el color azul habitual de sus letreros y optó por un fondo verde detrás de las letras de Walmart.
Con la llegada del comercio online, Walmart ha asistido a una competencia feroz encabezada por Amazon. Por ello, decidió cambiar su enfoque hacia el ecommerce.
El 30 de junio de 2008, Walmart presentó el nuevo logotipo de la empresa, el que se conoce en la actualidad que representa la 'chispa' de innovación que llevó a Sam Walton a abrir la primera tienda de la enseña.
El plan de expansión de la cadena sigue su curso y en mayo de 2009 se incorpora al mercado indio al asociarse con Bharti. Dos años más tarde llegaría al continente africano al adquirir el 51% de Massmart Holdings, lo que dio acceso a la empresa a Sudáfrica, Botswana, Ghana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Suazilandia, Tanzania, Uganda y Zambia.
LA ÚLTIMA DÉCADA
En 2016, Walmart lanzó Walmart Pay, una herramienta de pago digital para que los clientes paguen sus compras con sus teléfonos inteligentes.
Asimismo, el minorista Jet.com y Heyneedle, una subsidiaria de Jet.com, pasan a formar parte de la familia Walmart.
En 2018, Judith McKenna se convierte en presidenta y directora ejecutiva de Walmart International y la compañía adquiere Flipkart en India, al tiempo que vende su negocio en Brasil y propone la fusión de Asda y Sainsburys en el Reino Unido. Además, adquiere Eloquii, Bare Necessities y Art.com.
En 2019 John Furner es nombrado presidente y director ejecutivo de Walmart EE.UU. y se abre el primer centro de salud de Walmart. La compañía lanza InHome Delivery y entrega gratuita al día siguiente desde Walmart.com. e internaliza su negocio de publicidad, ahora conocido como Walmart Connect.
Ya en 202O, con la llegada de la pandemia de Covid-19, los estacionamientos de la cadena se convierten en centros de pruebas y abastecimiento de materiales sanitarios para los trabajadores.
En ese año, la multinacional lanza el programa de membresía Walmart+ para favorecer el ahorro de sus clientes y Walmart Argentina es adquirida por Grupo de Narváez.
En 2021, Walmart invierte en entregas con drones, fintech y vehículos autónomos y lanza el servicio de entrega de última milla Walmart GoLocal.
El pasado año, en 2022, Walmart celebra su 60º aniversario y en 2023 anuncia que invertirá 130 millones de dólares en la modernización de cerca de una cuarta parte de sus establecimientos en Estados Unidos, en concreto 1.000 supermercados en los que incorporará tecnología de inteligencia artificial y robots.
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