¿Puede Fuze Tea, el té frío de Coca-Cola, desbancar a Nestea? A juzgar por los datos, sí
La multinacional estadounidense, que conserva la fórmula original, ya ha arrebatado más de un tercio del mercado de gran consumo a Nestea, incluida Mercadona. Nestlé confía en hacer valer el peso de la marca.
Apenas tres semanas después de finalizado el acuerdo para comercializar Nestea entre Coca-Cola y Nestlé, la multinacional estadounidense parece haber tomado la delantera en la venta de su nueva bebida de té listo para tomar, Fuze Tea.
Según ha podido verificar FRS, esta ya ha reemplazado a Nestea en tres de las siete grandes cadenas de distribución en España: Mercadona, Lidl y Consum, que en conjunto canalizan el 36,4% del mercado de gran consumo.
En las cuatro enseñas restantes, Carrefour, Dia, Eroski y Alcampo, Nestea sigue comercializándose junto a Fuze Tea, pero no siempre en condiciones de igualdad —y, en algunos casos, puede que sólo hasta agotar stock—.
En Carrefour, por ejemplo, Fuze Tea cuenta con más espacio y de mayor calidad; en las baldas intermedias, más cerca del ojo y las manos de sus potenciales clientes, mientras que Nestea ha sido relegada a las baldas superiores, una posición "que no le corresponde por cuota de mercado", apunta un experto del sector con experiencia directiva en retail consultado por este medio.
"Coca-Cola claramente ha comprado el espacio preferente en planograma", sostiene el mismo experto.
Nestea también ha desaparecido de los supermercados físicos de Grupo Dia, si bien todavía puede adquirirse en su tienda online —de nuevo, probablemente hasta agotar stock—. En la categoría de té frío, la enseña que dirige Ricardo Álvarez ha escogido sólo dos marcas: Fuze Tea y Upss, su propia marca de distribuidor. Es probable que otras cadenas se encuentren en una situación similar.
"Nestlé juega en una nueva categoría en la que no estaba, mientras que My Coke la domina y cuenta con la fuerza de su marca y un portfolio global. Además, sabe poner la zancadilla", señala el directivo.
El experto considera que las claves para que Nestea pueda aguantar la embestida pasan por: 1) mantener el favor del lineal, 2) conservar sus formatos; 3) emprender acciones promocionales e imaginativas para ganar en cuota y volumen; y 4) evitar las roturas de stock, sobre todo en días y horarios clave.
En lo que respecta a este último punto, Coca-Cola cuenta con una ventaja crucial.
En los establecimientos de gran formato, la multinacional con sede en Atlanta cuenta con reponedores propios dedicados a uno o varios puntos de venta, lo que garantiza que sus productos estén siempre bien frenteados, sobre todo a última hora.
Por el momento, Nestea depende de los reponedores de tienda, que se ocupan del surtido en su conjunto y con frecuencia no pueden prevenir roturas de stock.
Una pelea desigual, también en el canal Horeca
En el canal Horeca, la balanza también parece decantarse por Fuze Tea.
Coca-Cola, que cuenta con una potente red de distribución en hostelería independiente, "ha preparado la migración de todos sus clientes desde finales de 2024", señala el mencionado experto.
El gigante norteamericano, que cuenta con la fórmula exclusiva de la bebida, espera que 'Nestea' termine convirtiéndose en un nombre genérico, menos referido a la marca de Nestlé que a su propio Fuze Tea, "la fórmula que los consumidores aman y con la que ya están familiarizados", según explicó la compañía el pasado mes de octubre.
Además, Coca-Cola aprovechará su red de clientes 'My Coke' en la restauración organizada —por ejemplo, McDonald's— para introducir Fuze Tea.
Nestea cuenta con la baza de Damm, que está sólidamente asentada en muchas regiones de España, sobre todo en lo que respecta a la hostelería independiente. En el ámbito de la restauración organizada, podría amenazar el espacio de Lipton.
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