Salud, ética y sostenibilidad: así es el consumo postpandemia
El confinamiento y las restricciones han provocado un menor gasto fuera de casa que se ha compensado con el aumento de “caprichos” y novedades para disfrutar dentro del hogar.
Queremos comer más sano, comprar más saludable y dejar menos huella contaminante. Son las principales conclusiones del estudio 'Back to Normal' elaborado por In-Store Media y presentado este miércoles junto a Salvetti Llombart. Se trata de la quinta edición del Observatorio Shopper Experience (OSE 2021), que analiza en su estudio anual las tendencias del mercado y del consumidor en el sector del gran consumo.
Este año, el informe se ha centrado en los cambios de comportamiento del consumidor tras la pandemia, su impacto en el mercado y cómo estos cambios se modifican con la vuelta a la normalidad. En este sentido, el estudio destaca que al 32% de los encuestados les preocupa más comer sano que antes de la pandemia. Así, el 24% consume productos más saludables tras la crisis sanitaria: el 22% afirma comprar más frutas y verduras mientras el 18% comenta que ha aumentado su consumo de productos frescos, entre ellos el pescado (17%). Siguiendo esta línea, ha bajado el 14% el consumo de comida preparada refrigerada.
Pero no solo estamos ante un consumidor con hábitos más saludables: también nos encontramos con un shopper más ético y sostenible que reduce el uso de plástico. Así, el 22% afirma que actualmente compra productos con envases más sostenibles, mientras el 28% le preocupa más que antes mantener hábitos sostenibles en su compra diaria. De la misma forma, un 33% se siente más interesado en apoyar los productos locales respecto a antes de la pandemia.
La apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad es un factor que los consumidores tienen cada vez más en cuenta a la hora de realizar sus compras, primando los productos de proximidad, las marcas locales y la trasparencia respecto a cómo afecta la fabricación o envasado de los productos al medio ambiente. Siguiendo esta tendencia, observamos también un aumento en el consumo de productos vegetarianos, saludables o sin lactosa: el 32% de los encuestados afirma estar más preocupado que antes de la pandemia por encontrar alternativas de compra más saludables.
En la parte de análisis de evolución del shopper, el OSE 2021 destaca que han ido cambiando los factores más decisivos que influyen en el comprador. Si en 2016 el precio y las ofertas eran el elemento más decisivo, en estos momentos la comodidad y la experiencia de compra es el factor más valorado. La sostenibilidad, como el origen y la iniciativa social, también ha crecido de forma muy importante en estos últimos cinco años.
El confinamiento: un punto de inflexión en el gasto
Como consecuencia directa del confinamiento, en una primera fase, y las restricciones en bares y restaurantes después, el 50% de los encuestados afirma haber reducido el gasto en comidas y cenas fuera de casa; mientras un 42% también ha reducido los aperitivos y desayunos.
En paralelo, el 17% de los consumidores afirma que valoran más que antes de la pandemia poder concederse un capricho, y el 14% afirma haber aumentado el consumo de alimentos y bebidas que se enmarcan en esta categoría. Asimismo, para un 15% es más importante que antes encontrar productos diferentes que le saquen de la rutina; el 13% confiesa haber buscado novedades en los lineales durante los últimos meses.
En paralelo, el estudio también señala que se ha aumentado el 21% la compra en productos de droguería (limpieza del hogar), y el 16% en productos de cuidado como ambientadores o menaje, lo que demuestra la preocupación por la higiene: el 40% de los encuestados afirma estar más preocupados por desinfectar y limpiar la casa que antes de la pandemia.
Otros datos del estudio muestran que los consumidores postpandemia están más preocupados por controlar el gasto (34%); reducir su peso (30%); hacer la lista de la compra con anterioridad (11%); planificar menús (13%); o comparar los precios (26% lo hace más que antes de la pandemia).
HÁBITOS Y TENDENCIAS DE FUTURO
Además de la presentación de los resultados del estudio, se ha organizado una mesa redonda en la que se han analizado estos hábitos y que ha contado con la presencia y el análisis de: Fernando Trias de Bes, economista y CEO en Salvetti & Llombart; Alberto Castelló, vicepresidente de Ventas en Bimbo España; Albert Merí, Senior Trade Marketing en Danone; Jordi Berenguer, Head of Trade Marketing, Field & CMI Iberia en Upfield; y Jordi Cassany, Director de Desarrollo de Negocio y Marketing en in-Store Media.
Fernando Trias de Bes, economista y CEO en Salvetti & Llombart, ha augurado una excelente campaña de Navidad, ya que “la tasa de ahorro de las familias se ha situado en 100.000M€, el dato más alto de la historia, y este ahorro tiene ganas de ocio y consumo que se traducirá en un repunte de compras que repercutirá muy positivamente en la campaña navideña”. Trias de Bes también ha señalado que se prevé un 2022 y 2023 de mucha innovación, vinculada sobre todo a inversiones importantes a nivel productivo.
También sobre innovación, Jordi Berenguer, Head of Trade Marketing, Field & CMI Iberia en Upfield, ha explicado que - durante la pandemia - no lanzaron ningún producto nuevo porque el consumidor no estaba preparado para probar nuevas cosas y la innovación no tenía cabida. “Pero, ahora, el primer paso es racionalizar surtidos”.
Alberto Castelló, vicepresidente de Ventas en Bimbo España ha explicado que “la pandemia nos ha puesto en la posición de tener que tomar decisiones que hace unos años nos hubiese costado más, como reducción de surtidos y marcas, escuchando al consumidor y con calidad como eje principal”.
Por su parte, Albert Merí, Senior Trade Marketing en Danone, ha comentado que la pandemia “ha reafirmado la misión de la empresa de potenciar la salud de sus consumidores; y, en este sentido, los consumidores cada vez son más conscientes de la importancia de la proactividad para mantenerse activos y saludables”.
Novedades destacadas
También te puede interesar