7 de cada 10 españoles compra seis productos al año en algún marketplace
Amazon se erige como el marketplace favorito de los españoles pero no hay que olvidar a los marketplaces chinos, que ganan cuota de mercado gracias a una segmentación por tipo de cliente muy interesante para los ecommerce, según XChannel.
La pandemia ha revolucionado los hábitos de compra y consumo de la población: las compras online en marketplaces y otras páginas web han pasado a ser las protagonistas del mundo del ecommerce durante y después de la pandemia. De hecho, el 72% de los consumidores digitales españoles recibe seis productos al año en algún marketplace y 12 millones hace lo propio al menos una vez al mes, según un estudio de Tadem Up.
Dentro de este porcentaje, Amazon es el marketplace más usado por los compradores online españoles, con una frecuencia media de aproximadamente 16,5 veces al año. Aliexpress y Carrefour se sitúan en segunda y tercera posición, recoge un estudio elaborado por Statista entre el 21 de abril y el 5 de mayo de 2021.
Queda claro, además, que el incremento de las compras online ha venido acompañado de otros cambios en los hábitos de consumo, como el control del gasto o la preferencia por el comercio de proximidad.
Comprar en un marketplace es algo cada vez más común por las ventajas que supone. Según la empresa especializada en marketing crosscanal XChannel, adquirir productos en marketplaces chinos como Taobao, Alibaba o Tmall implica escoger entre una gran variedad a un precio bajo. Alibaba, por ejemplo, tiene hasta 170 millones de productos y un total de 5.900 categorías de productos distintos. No obstante, si bien los marketplaces chinos cada vez van ganando una relevancia destacable, los ciudadanos españoles siguen teniendo un claro favorito: Amazon.
ASÍ SE ORGANIZAN LOS MARKETPLACES CHINOS
Si bien Aliexpress forma parte del grupo Alibaba, la principal diferencia es que Aliexpress está enfocada sobre todo al consumidor final, mientras que Alibaba se encarga de proveer a compradores más grandes, como otras empresas u otros mayoristas y minoristas.
De esta manera, Alibaba es una de las plataformas B2B (Business-to-Business) más grandes del mundo, apta para proveedores y mayoristas y minoristas. Posee más de 150 millones de miembros registrados, más de 18 millones de compradores y más de 170 millones de productos clasificados en miles de categorías, entre las que destacan alimentación y bebidas, agricultura, belleza, entre muchas otras.
Por otro lado, el más que conocido Aliexpress, a diferencia de Alibaba, es un marketplace B2C (Business-to-Consumer), ya que el target de compra es el consumidor final. Según XChannel, que también trabaja con otros marketplaces de origen chino como Taobao o Tmall, Aliexpress es uno de los marketplaces más grandes del mundo, con presencia en más de 220 países y con adaptaciones web a distintos idiomas, además de contar con una variedad amplia de métodos de pago.
Novedades destacadas
También te puede interesar