Los españoles gastaron el 15,6% más en alimentación esta Semana Santa
Las medidas menos restrictivas respecto al mismo periodo de 2020, cuando se tuvo que cumplir el confinamiento domiciliario, han elevado las compras en estos establecimientos hasta los 134 millones de euros entre el Jueves Santo y el domingo posterior, según datos de Worldline.
Por segundo año, las vacaciones de Semana Santa han estado condicionadas por la Covid-19. En comparación con la Pascua anterior, cuando se tuvo que cumplir un confinamiento domiciliario y solo estaban abiertos los establecimientos de primera necesidad, en esta ocasión las medidas sanitarias han sido un poco menos restrictivas, dependiendo de la incidencia en cada región, lo que se ha reflejado en el consumo de los españoles.
En concreto, los consumidores acudieron más a su supermercado y gastaron más que el año anterior: casi 134 millones de euros entre el Jueves Santo y el domingo posterior, lo que representa el 15,6% más que en 2020, según datos de Worldline. Además, las operaciones con tarjeta también aumentaron el 26,4% respecto al mismo periodo del año precedente.
Otro estudio reciente de NielsenIQ se mueve en la misma línea ascendente. Según este análisis, las ventas de productos de gran consumo en la Semana Santa de este 2021 superaron los 1.224 millones de euros, resultado que representa 146 millones de euros más (+14%) en comparación con la Semana Santa de 2019, antes del inicio de la pandemia, y 36,7 millones de euros más (+3%) respecto a la Semana Santa del año pasado.
En esta temporada festiva, algunas categorías han adquirido especial importancia en sus ventas en relación con su rendimiento durante el resto del año. Los ingredientes de la cocina casera, como la canela, la harina, el azúcar, la nata, las obleas para empanadilla o la leche condensada, y los productos típicos de esta época, como las tortas de hojaldre, los chocolates, el bacalao y el cordero, son los protagonistas de estas fechas cada año.
Volviendo a las cifras reseñadas por Worldline, aunque los cierres perimetrales no han permitido realizar grandes viajes, los desplazamientos por carretera han aumentado también esta Semana Santa respecto a la anterior, puesto que las restricciones sí han permitido desplazamientos dentro de las comunidades autónomas y los españoles han utilizado sus vehículos durante esta época vacacional.
El gasto en gasolineras es una de las cifras más significativas de este análisis, pues en comparación con la Semana Santa de 2020 se ha gastado el 481% más este año. Las operaciones con tarjeta se incrementaron igualmente, el 386% respecto al miso periodo del año anterior.
TENDENCIA EUROPEA
Según el análisis de esta firma especializada en pagos y servicios transaccionales, en Europa la tendencia también va hacia la recuperación y la Semana Santa fue uno de los momentos clave de gasto en el continente.
De este modo, los pagos con tarjeta indican que en el sector turístico y hotelero el gasto se incrementó el 218%, en gasolineras y estaciones de servicio creció el 159% y en retail no alimentario la subida fue del 448% respecto al año pasado, período en que este tipo de tiendas (moda, bricolaje, grandes almacenes) estaban cerradas.
Novedades destacadas
También te puede interesar