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El 75% de los españoles prefiere consumir cerveza frente al vino o los destilados

Estrella Galicia y Heineken son sus marcas favoritas. Crece también el interés por probar nuevas variedades con sabor más exótico, según un estudio de Appinio.

Redacción FRS

31 de julio 2024 - 12:33

Brindis con distintos tipos de cerveza
Brindis con distintos tipos de cerveza.

Más del 75% de los españoles consume cerveza, lo que convierte a esta bebida en su favorita frente a otras opciones como el vino tinto (53%), vino blanco (46%) y destilados como Vodka o Whisky (51%), según un estudio de la consultora Appinio. 

De hecho, si atendemos al género, los hombres son los que más tienden a consumir cerveza (82%), frente al 71% de mujeres. En cuanto a generaciones, la Generación X, comprendidos entre los 43 y 58 años, son los que más beben cerveza habitualmente (82%); seguidos de cerca por los Boomers, de 59 a 65 años, con un 81%; de los Millennials, entre los 27 y 42 años, con más de un 78%; y, por último, la Gen Z, de 18 a 26 años, que consumen esta bebida en un 51% de los casos. 

Respecto a las razones que llevan a los españoles a elegir esta bebida frente a otras opciones, destacan que el 51% considera que es más refrescante, casi al 50% le gusta más su sabor, el 33% piensa que es una bebida social y le sienta mejor que otras, el 32% apunta a la tradición o hábito, y el 21% la considera la opción más barata. Solo el 1% afirma no preferir la cerveza a otras bebidas. 

CERVEZA ESPAÑOLA Y ALEMANA, LAS FAVORITAS

Los españoles consumen más cerveza nacional que internacional, así lo afirma casi el 90% de encuestados, frente al 11% que consume más cerveza internacional. De esta manera, la cerveza española es la que más gusta a los españoles, junto a la alemana (41%). Las nacionalidades menos consumidas son la china, japonesa, colombiana, francesa e italiana.

Estrella Galicia acapara el primer puesto entre las favoritas y es la cerveza nacional más consumida, según el 64% de encuestados; le sigue muy de cerca Mahou (56%), y a continuación por Alhambra (39%), Cruzcampo (38) y San Miguel (36%). En cuanto a marcas internacionales, destacan Heineken, como la cerveza preferida por el 58% de españoles, Corona (38%) y Amstel (36%).

Asimismo, aunque los sabores de la Rubia, Ámbar, Tostada y de Trigo son los más consumidos (el 64% suele consumir cerveza rubia, seguido del casi 50% que prefiere la Ámbar o Tostada y el 40% la cerveza de Trigo), lo cierto es que cerca del 80% de los consumidores está muy interesado en probar nuevas variedades, con sabor más exótico e inusual, frente a un 6% que no lo estaría. 

Los nuevos sabores frutales son el aspecto que más le gustaría ver al 40% de amantes de la cerveza

Respecto a estas innovaciones en cerveza, los nuevos sabores frutales son el aspecto que más le gustaría ver al 40% de amantes de esta bebida, así como que incorporasen más ingredientes locales y/o regionales o que fueran envejecidas en barrica; seguido de que estas fueran bajas en calorías (35%), producidas con hierbas o plantas medicinales (20%) o sin gluten (18%).

CONSUMO VARIAS VECES POR SEMANA Y DESDE CASA

En cuanto a la frecuencia de consumo de cerveza, el 51% de encuestados suele consumirla varias veces por semana, el 15% lo hace diariamente y el 2% raramente. Los hombres son más dados a beber este tipo de bebida de forma diaria (19%), frente al 9% de mujeres. Así, destaca que el 13% de los hombres encuestados suele comprar cerveza diariamente para tenerla en casa, frente a la mitad de mujeres (6%).

El tipo de bebida varía dependiendo del momento, y algunos de los momentos de consumo de cerveza más socorridos y habituales son los sociales. Así lo demuestra el 73% de encuestados que tiende a beber cerveza los fines de semana, el 63% que lo hace en reuniones sociales, alrededor del 50% aprovechando ocasiones especiales como cumpleaños, celebraciones y vacaciones, el 47% entre semana y en eventos deportivos el 32%.

El hogar se ha convertido en un espacio de preferencia de consumo, quizás motivado por la subida de precios en la hostelería o simplemente por una evolución en la forma de consumir. En la actualidad, según este estudio, cerca del 30% de españoles consume cerveza en casa, superando en porcentaje a los que lo hacen en bares/pubs, restaurantes y discotecas. De hecho, el 94% de españoles suele tener cerveza en casa, frente al 6% que no la tiene. 

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Los españoles encuentran en la sostenibilidad un aspecto muy relevante a tener en cuenta en cuanto a la producción de las cervecerías. Así, el 72% de los encuestados considera importante que se apliquen prácticas de producción sostenible, frente al 7% que no le resulta un aspecto a tener en cuenta. 

Respecto a las prácticas de sostenibilidad más valoradas destaca el reciclaje de desechos (52%), el uso eficiente del agua (50%), comercio justo (49%) y la energía renovable (47%). En esta línea, el 60% de encuestados en España estaría dispuesto a pagar más por una cerveza producida de manera sostenible, frente al 17% que no lo haría. 

Por último, una tendencia que ha calado fuerte en la actualidad, es el de no beber alcohol, y así lo afirma el 12% de encuestados en este estudio. Además, entre los motivos por los que algunos de ellos afirman consumir raramente cerveza, destacan que el 54% declara no consumir ningún tipo de alcohol, al 24% no le gusta el sabor, el 18% decide no hacerlo por motivos de salud, y al 10% le sienta mal y no suele consumir por mantener una buena alimentación. 

CONSUMO DE CERVEZA EN OTROS PAÍSES

Appinio ha llevado a cabo el mismo estudio en otros países como México y Colombia, para poder conocer también cuál es el consumo de esta bebida en otros países. Al igual que la población española, los consumidores mexicanos (78%) y colombianos (79%) prefieren la cerveza frente a cualquier bebida alcohólica. En los países latinoamericanos, al igual que en España, los varones consumen más cerveza que las mujeres.  

El 39% de la población colombiana afirma consumir cerveza de forma ocasional, frente al 41% de los mexicanos que consume cerveza una vez por semana. Los mexicanos (26%) y colombianos (21%) que afirman consumir más de una vez en semana contrastan con el dato arrojado en España (51%). Asimismo, los dos países latinoamericanos coinciden con el fin de semana como su momento preferido para tomar cerveza, siendo los hogares su espacio de preferencia para disfrutar de esta bebida.  

España (51%), Colombia (50%) y México (48%), comparten el gusto por la cerveza ya que esta les refresca más. Estos, coinciden ante la preferencia de consumir cervezas nacionales frente a las importadas, por lo que Club Colombia (67%) se alza como la cerveza preferida para la comunidad colombiana y Corona (73%) es la favorita de los consumidores mexicanos. 

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