Nace 'Talento Cruzcampo', el programa para el empleo juvenil y el desarrollo de la hostelería
Todo el mundo merece una oportunidad. Este es el espíritu de Talento Cruzcampo, la nueva plataforma social de desarrollo personal y profesional que ha sido presentada este miércoles en un contexto que demanda, según destaca Heineken España, contribuir al talento joven y a la generación de oportunidades de empleo.
La situación provocada por la Covid-19 está afectando a muchos colectivos y sectores, entre los que destaca el de los jóvenes y la hostelería. Según los últimos datos de Eurostat, España vuelve a liderar el ranking europeo de desempleo juvenil (casi el 41%), con una cifra que duplica la media europea (17,1%). En palabras de Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España: "Con Talento Cruzcampo aportamos nuestro grano de arena para apoyar a dos de los colectivos más perjudicados por esta crisis: los jóvenes y la hostelería. Ponemos nuestra experiencia, nuestros recursos y nuestra relación con nuestros clientes al servicio de la generación de oportunidades de empleo para los jóvenes, impulsando su talento, y contribuyendo con profesionales formados a la hostelería del futuro".
En este sentido, Talento Cruzcampo está orientado a potenciar el talento innato de los jóvenes como vía para generar oportunidades de empleo, ofreciéndoles inspiración y herramientas para que puedan encontrar un trabajo o emprender sus propios negocios más fácilmente. En su primera edición, nace con la vocación de aportar las capacidades y agentes de cambio que el sector hostelero necesita para afrontar con éxito un futuro retador.
Se trata de un programa financiado en un alto porcentaje por la Fundación Cruzcampo, entidad con más de 25 años de trayectoria y compromiso con la sociedad, y pone a disposición de los participantes su Escuela de Hostelería, las nuevas instalaciones de Sevilla para las prácticas y una bolsa de empleo con altas probabilidades de inserción laboral en el sector hostelero - el 96% en los últimos años.
Esta novedosa experiencia se enmarca en la apuesta de Cruzcampo y la familia Heineken España por apoyar a la hostelería. El sector está siendo altamente impactado por la Covid-19 y ve acelerada su necesidad de transformarse y adaptar sus negocios al consumidor actual, fomentando experiencias únicas, aportando nuevos canales y opciones de ocio seguro. No en vano, la facturación del sector ha caído el 45% de media en toda España y se estima que más de un 20% de los establecimientos cierren definitivamente a consecuencia de la crisis. Talento Cruzcampo da así continuidad y enriquece la labor impulsada con el movimiento social #FUERZABAR y Aula Abierta, la plataforma de formación online gratuita para hosteleros de la Fundación Cruzcampo.
IMPULSANDO EL TALENTO JOVEN
40 jóvenes de entre 18 y 30 años, chicos y chicas de diferentes procedencias y ocho nacionalidades, decididos a convertirse en agentes de cambio en el sector hostelero, forman parte de la primera promoción #FUERZABAR de Talento Cruzcampo. Para lograrlo, cuentan con un novedoso programa organizado en torno a tres itinerarios que promueven el crecimiento personal, la transformación profesional y la inserción laboral a través de áreas de aprendizaje transversales y contenidos especializados.
Estos contenidos van mucho más allá de las tradicionales disciplinas de sala y cocina, e incluyen una completa experiencia práctica. Así, podrán adquirir experiencia en la gestión del cambio que exige el nuevo consumidor y que desafía al sector en ámbitos como la transformación digital, la automatización de procesos, la gestión medioambiental del restaurante y la excelencia en la experiencia de cliente, así como para diagnosticar e implementar innovaciones en los ámbitos más desafiantes.
Además, durante todo su desarrollo los participantes contarán con el acompañamiento personalizado de tutores – profesionales de la hostelería en activo que colaboran de manera voluntaria con el programa. Talento Cruzcampo cuenta asimismo con el apoyo de profesionales de HEINEKEN España como Marta García, Directora de Marketing, y organizaciones colaboradoras que participan contribuyendo en la formación y desarrollo de los participantes, entre ellas ISDI Foundation, ESIC, Fundación HumanAge, SECOT, Dircom España, Fundación Valentín de Madariaga, Cruz Roja, CEAR, Fundación Pro-Libertas, Sputnik. Talento Cruzcampo ofrecerá asimismo programación en abierto a nivel digital para interesados.
La parte práctica de Talento Cruzcampo se desarrollará en las nuevas instalaciones de la cervecera en Sevilla, que acogerá un centro de calidad cervecera y apuesta por el talento joven y que abrirá sus puertas en 2021.
Para concluir, el programa facilita el acceso al mercado laboral a través de prácticas en un entorno de trabajo real. De este modo, los participantes podrán aplicar todo lo aprendido en algunos de los mejores restaurantes del panorama nacional, acompañados por hosteleros de referencia. Tras este periodo de prácticas, los jóvenes tendrán acceso al portal de empleo de la Fundación Cruzcampo donde dispondrán de asesoramiento profesional por parte de los tutores de Talento Cruzcampo para orientar su carrera.
Novedades destacadas
También te puede interesar