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Heineken crece de nuevo y se hace más fuerte en España

La compañía cuenta en España con un portfolio de cervezas con más de 45 variedades y marcas como Heineken, Cruzcampo o Amstel.

R.F.R.

19 de julio 2018 - 11:23

Packs de cerveza Heineken en un supermercado
Packs de cerveza Heineken en un supermercado / Archivo

Heineken España cerró el ejercicio 2017 con una facturación de 1.142 millones de euros, lo que significa un aumento del 2,9% respecto a las cifras dadas en 2016. Es el cuarto año consecutivo de crecimiento para la cervecera, que sigue apostando por la innovación y la premiumización de la categoría. Tanto que en 2017 sus innovaciones y marcas premium han presentado un crecimiento en volumen del 7%, mientras que los lanzamientos de los últimos cuatro años suponen en torno al 10% de sus ventas totales.

Uno de los últimos lanzamientos ha sido la cider Ladrón de Manzanas, cuyos primeros resultados están siendo espectaculares. También el lanzamiento por primera vez en 150 años de una nueva variedad de la marca Heineken, en concreto Heineken 0.0, destaca como de los más exitosos del sector en los últimos años.

La compañía cuenta en España con un portfolio de cervezas con más de 45 variedades y marcas como Heineken, Cruzcampo, Amstel o Desperados. Ha invertido más 335 millones de euros en España entre 2013 y 2017, principalmente destinada a la modernización de sus fábricas, el desarrollo de innovaciones y la mejora de procesos que estrechan la relación de la cervecera con sus empleados, clientes y consumidores. Sus fábricas de Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén producen 10,6 millones de hectolitros en total y para su modernización se dedica año tras año una fuerte línea de inversión, siendo un total de 61 millones de euros en 2017.

La compañía desvela que en 2017 contribuyó a la economía española y al desarrollo social con 353 millones de euros en impuestos, trabajando con proveedores locales en un 90% de los casos y logrando que el 96% de las materias primas utilizadas en la elaboración de sus cervezas (el 100% en el caso de la malta y la cebada) sean de origen nacional. Asimismo, destinó más de 11,7 millones de euros (+8,3% respecto a 2016) a promover el ocio saludable a través de la cultura (inversión de 5,5 millones de euros) y el deporte (6,2 millones de euros), patrocinando 720 competiciones deportivas, 717 festivales musicales y citas culturales, 325 eventos gastronómicos y fiestas populares e innumerables entidades deportivas y culturales, de todos los tamaños.

Empleo

La compañía cerró el ejercicio con 116 nuevas incorporaciones a su plantilla, siendo el 82% de ellos jóvenes menores de 30 años. Completa así un total de 2.528 empleados ubicados en las cuatro fábricas, dos sedes corporativas, 17 delegaciones comerciales, tres escuelas de hostelería y la Fundación Cruzcampo, generando empleo directo en 14 comunidades autónomas de nuestra geografía. A ellos hay que sumar 109.500 empleos indirectos e inducidos en 2017, el 89,5% de ellos en hostelería, un sector que genera el 7,6% del PIB nacional y que debe entre el 25% y el 40% de sus ingresos a la cerveza. En materia de formación, Heineken España destinó el año pasado 1,4 millones de euros en programas formativos y desarrollo (32.500 horas).

RSC

En 2017 Hieneken España invirtió 4,2 millones de euros (+2,4% respecto a 2016) en 123 programas sociales para el desarrollo de sus comunidades, incluyendo la labor desarrollada por la Fundación Cruzcampo, que trabaja para fomentar la profesionalización de la hostelería, el talento joven y la cultura en Andalucía. Del mismo modo, la sostenibilidad es un área prioritaria dentro de la estrategia de negocio, que este ejercicio ha avanzado considerablemente en los objetivos fijados para el año 2020 dentro del plan Brindando un Mundo Mejor. Como parte de esta contribución, la compañía ha logrado grandes progresos en su compromiso con la protección de fuentes de agua gracias al programa Every Drop, que ha restituido al medio 1.000 millones de litros de agua con el proyecto Doñana. Asimismo, en 2017 ha mantenido el consumo hídrico de sus fábricas en 3,5 hl/hl, consiguiendo una disminución del 28,5% desde 2008.

Además, Heineken España ha alcanzado el objetivo de reducción de emisiones de CO2 en fábricas (41%) tres años antes de lo previsto, avanzando en el cumplimiento de los retos planteados para 2020 en todas sus áreas de actuación y confirmando su liderazgo dentro de Heineken N.V., con una huella de carbono un 27,25% inferior a la media global de la cervecera.

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