Heineken 'pincha' en el tercer trimestre de 2018
Sus ventas en España cayeron un dígito. Para Mahou fue "positivo", aunque por debajo de lo previsto.
Los resultados de Heineken en el tercer trimestre de este año en España no han sido especialmente buenos y no han mantenido la tendencia alcista de los seis meses precedentes. De hecho, el propietario de marcas como Cruzcampo o Amstel ha visto rebajar sus ventas un dígito en el citado periodo. La climatología parece estar detrás de esta caída, ya que ha propiciado unas temperaturas más bajas de lo habitual.
Este dato es relevante ya que, según Cerveceros de España, el consumo de cerveza en nuestro país entre los meses de julio y septiembre representa el 30% de la cerveza de todo el año, aproximadamente 1,2 millones de litros. Las horas de luz, la exposición al sol y la gastronomía veraniega la convierten en uno de los alimentos estrella del verano. De hecho, el 90% de los españoles elige la cerveza como primera opción de consumo en estos meses.
Uno de sus principales competidores, Mahou-San Miguel, no tuvo tampoco buenas cifras entre marzo y junio. En una entrevista al diario El País, su director general, Alberto Rodríguez-Toquero, reconocía abiertamente que fue "muy, muy malo". Sin embargo, el verano resultó ser "positivo" para la cervecera española, aunque las ventas del grupo en volumen crecieron solo un 2% a cierre del tercer trimestre, por debajo de las previsiones.
MEJORES CIFRAS EN EUROPA
Según recoge Economía Digital, los resultados de Heineken en España no han tenido reflejo en otros países de Europa, donde la cervecera ha crecido más del 2%. En concreto, el grupo experimentó un incremento del 2,2% en el continente liderado por una subida a doble dígito en Francia y los Países Bajos, gracias a las temperaturas más cálidas, y por la ascensión en el Reino Unido gracias a la mejor implementación de las marcas. "Aumentamos nuestro valor en el tercer trimestre beneficiados por el buen clima en toda Europa", celebró el consejero delegado, Jean-François van Boxmeer.
El ejecutivo ya avanzó durante el 33º Congreso de Aecoc de Gran Consumo, las particularidades del mercado español respecto a otros países europeos y calificó de "anomalía" la "alta presencia de marca blanca" en el sector. "Vivimos en un mundo libre, pero nuestro modelo va hacia la construcción de una marca", aseguró.
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