MDD - Marca de la distribución | La marca de distribuidor avanza el 13,4% en cuota de mercado respecto al pasado año

Los precios en el sector del gran consumo continúan su desescalada y siguen registrando uno de los menores incrementos de los últimos meses (+1,5% en abril), según datos de Circana.

Cliente en el lineal de aceites de un hipermercado
Cliente en el lineal de aceites de un hipermercado

La marca de distribuidor (MDD) continúa evolucionando positivamente frente a las marcas de fabricante. El pasado mes de abril alcanzaba en valor una cuota de mercado del 49,4% (TAM) y un crecimiento del +13,4% frente al año pasado, según datos de Circana.

A pesar de que el departamento de bebidas es el que tiene un menor peso de la MDD, evoluciona en valor (+16,1%) por encima del resto, también por su incremento de precio (+8%) como por volumen (+8,1%), superado solo por droguería y limpieza, que registra un aumento de demanda de +8,9%.

En líneas generales, los precios en el sector del gran consumo continúan su desescalada y siguen registrando uno de los menores incrementos de los últimos meses (+1,5% en abril), en línea con el mes pasado, pero +9,2 puntos menos que hace un año. No obstante, esto no implica que los precios bajen, sino que continúan encareciéndose, pero a un ritmo menor. De esta manera, acumulan una subida de +5,4% en el último año y hasta +18,4% frente a hace dos, llegando a subir hasta el +23,2% en el caso de la alimentación.

El aceite de oliva continúa siendo el producto que más se encareció en abril, +62% frente al mismo mes del año pasado

El aceite de oliva continúa siendo el producto que más se encareció en abril, +62% frente al mismo mes del año pasado, acumulando una subida del +57,4% en el último año y +100,4% frente a hace dos años. Esto ha conllevado una importante contracción de su demanda en volumen (-36,7% en abril, -19,8% en los últimos 12 meses y -44,5% frente a hace dos años), impulsando el consumo de otros tipos de aceites (+9,6% en abril y +11,9% a TAM abril 24). Le siguen como familias con mayor incremento de precios en el periodo, los zumos (+9,2%) y las verduras congeladas (+8,5%).

En cuanto a la demanda en volumen, continúa su tendencia positiva con un incremento de +2,6% en el mes de abril, acumulando en lo que va de año un aumento de +3,5% y en los últimos doce meses de +3,2%. Cabe destacar a los ambientadores, alimentos dietéticos y accesorios de perfumería e higiene como algunas de las familias que más aumentan en abril su demanda en volumen: +18,2%, +18,1% y +17,2%, respectivamente.

Principales KPI's por departamento (Abril 2024)
Principales KPI's por departamento (Abril 2024)

CANAL ONLINE Y SÚPER GRANDE

Así, el buen resultado del mes de abril sigue contribuyendo a la recuperación de la demanda, a una mejoría en el acumulado del año, +3,5% en estos primeros cuatro meses del 2024 respecto del año pasado, y a la evolución positiva en el último año móvil, +3,2%.

El departamento de alimentación representa el 39% del gasto de las familias en el súper

El departamento de alimentación, que representa el 39% del gasto de las familias en el súper, sigue registrando el mayor incremento en valor (+10%) a TAM abril 2024, derivado tanto de un aumento de su demanda (+3,0%) y un encarecimiento de su precio (+7,0%).

Por canales, el canal online y el súper grande son los que presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de +14,3% y +12% (TAM), respectivamente. Por el contrario, los que peor comportamiento han tenido son los súper pequeños e híper, aunque también experimentan ambos crecimientos positivos de +3,4% y +2,6% en cada caso.

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