Agricultores galos asedian y bloquean supermercados en el sur de Francia
Retiran productos extranjeros tras comprobar su etiquetado y los rocían con spray en algún supermercado de Baiona.
Las protestas de los agricultores franceses, en pie de guerra desde hace días, ha llegado también a los supermercados. Algunos de estos establecimientos en el sur de Francia están siendo objeto de asedios y bloqueos.
En concreto, la tensión se ha incrementado hasta el punto de ver cómo agricultores galos atacaban con purines dos tiendas en las localidades de Anglet y Baiona, al sur del país.
También hemos visto cómo algunos de ellos, tras comprobar el etiquetado, retiraban productos extranjeros de uno de estos centros en esa última localidad e incluso cómo los rociaban con spray.
Los bloqueos a supermercados por parte de agricultores franceses con sus tractores también están siendo una prueba de hasta dónde puede llegar el sector en el fragor de las manifestaciones.
"COMPETENCIA DESLEAL"
El sector agrícola francés ha puesto en el punto de mira a países como España o Italia a los que acusa de "competencia desleal" al tener que acatar normas fitosanitarias que otros países no cumplen. Lineales de supermercados completamente vacíos o destrozos de productos, muchos de ellos españoles, son imágenes habituales estos días en algunos establecimientos del país vecino.
Asimismo, el Gobierno francés ha anunciado que controlará que los grupos de distribución respetan la legislación que garantiza a los agricultores un precio que cubra los costos también cuando utilizan sus centrales de compra en otros países europeos, como España, acusadas de servir para puentear las reglas en Francia.
Novedades destacadas
También te puede interesar