El boicot de los agricultores franceses pone a España en la diana de sus protestas
Desabastecimientos como consecuencia de las protestas del sector e incluso la destrucción de estanterías completas de productos importados de Europa, entre ellos España, suben el nivel de preocupación al sumarse este lunes cortes en los accesos a París.
El boicot de los agricultores franceses que desde hace días va subiendo de nivel, pone en el centro de las protestas a España, a la que acusa de "competencia desleal" junto a otros socios de la Unión Europea, como Italia.
La situación, que eleva cada día más el descontento del sector, está teniendo como consecuencia directa el desabastecimiento de numerosos productos, pero también la destrucción de estanterías completas en establecimientos de alimentación franceses.
A ello se suma, desde este lunes, cortes a los accesos a París y se seguirá impidiendo la entrada al país galo de los 21.000 transportistas españoles que diariamente cruzan la frontera a través Irún y La Junquera (Girona).
Como os mostramos en estos vídeos que recoge la página de LinkedIn de Je Bosse en Grande Distribution, este es el aspecto que ofrecen algunos supermercados franceses, con lineales completamente vacíos y destrozos de productos, muchos de ellos españoles.
EL GOBIERNO FRANCÉS SECUNDA EL ARGUMENTO DE LOS AGRICULTORES
Mientras tanto, el Gobierno de Emmanuel Macron ha secundado el argumento de los agricultores y acusado de "competencia desleal" a socios de la UE como España e Italia.
"Vamos a seguir avanzando para luchar contra la competencia desleal. A nuestros agricultores se les imponen reglas (fitosanitarias) que a otros (países) no", criticó este domingo el primer ministro francés, Gabriel Attal.
El jefe de Gobierno mencionó que al menos 40% de las frutas y verduras se importan (sobre todo de España e Italia) por el freno productivo que supone para Francia ciertas reglas medioambientales adoptadas en su legislación y aseveró que propondrá a sus socios comunitarios "más medidas" para blindar la soberanía alimentaria francesa.
Por su parte, los agricultores franceses lo tienen claro: "La ecología está matando al campo", asegura Guillaume, productor de frutas en la región de París. "La protección del planeta no puede reposar en los hombros de los agricultores", sentencia, por su parte, Maude, una joven agricultora.
Todos ellos tienen marcada una fecha en su calendario: el próximo 24 de febrero se abre el Salón de la Agricultura de París, la mayor cita agrícola del continente, según los organizadores.
"Somos conscientes de que todo lo que reclamamos no se puede lograr en unos pocos días. Pero hay un mes por delante para el Salón de la Agricultura y, entonces, pediremos cuentas", señalan.
PLANAS REPLICA A FRANCIA
El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha posicionado ante esas declaraciones del primer ministro francés Gabriel Attal acusando a España o Italia de "competencia desleal": "Estamos en la Unión Europea, por tanto, las normas de producción de comercialización son similares en todos los países miembros y todos los países miembros las aplicamos igual. Así que no hay ninguna ventaja competitiva derivada por la aplicación de normas distintas", ha asegurado Planas en declaraciones a los medios.
El titular de Agricultura ha recalcado que las "mismas reglas que se aplican en Francia, se aplican en Alemania, en España, en Portugal, en Italia, en Holanda y en el resto de los Estados miembros".
No obstante, Planas ha salido en defensa de la calidad de los productos españoles. "Si nuestras frutas y hortalizas, todos los productos agroalimentarios están situados en primer lugar dentro de Europa y también en muchos países del mundo, es precisamente por el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos e industria agroalimentaria por su calidad y competitividad, y no por ninguna otra razón", ha destacado, reiterando que "los productos españoles son excelentes y ganan posiciones por calidad y competencia".
El ministro, además, entiende y comprende que el sector agrario español se sienta "efectivamente molesto" con este tipo de declaraciones y acusaciones. "Ciertamente no contribuyen a lo que creo que debe ser normal en el marco de un mercado único en la UE, el que cada uno pueda ofertar y vender sus productos", ha explicado.
ATAQUES "INADMISIBLES"
Respecto a los ataques a los que están siendo sometidos los camioneros con productos agroalimentarios españoles por parte de agricultores y ganaderos galos, Planas ha recordado que están en contacto con las autoridades francesas.
"Los ataques que se han producido nos parecen absolutamente inadmisibles. Respetamos totalmente el derecho de manifestación y de expresión de todos los intereses, pero con el respeto a las personas y a los bienes", ha indicado.
El ministro de Agricultura ha precisado que desde el Gobierno de España se está "prestando asistencia y lógicamente apoyando al transporte y a los transportistas españoles que están en este momento pasando por Francia" y encuentran dificultades por las condiciones generadas por esta situación.
De hecho, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado ya en unos 12 millones de euros las pérdidas diarias provocadas por las protestas de los agricultores franceses.
Respecto a la situación actual, con 10 autopistas francesas afectadas por interrupciones o por cortes en el tráfico, el Ejecutivo francés ha prometido protección a los camiones españoles, tras la petición española, que se encuentran cerca de los aeropuertos en el entorno de París, así como del gran mercado de abastos.
Novedades destacadas
También te puede interesar