Los productores tachan de "competencia desleal" la entrada de pollo de Marruecos
Argumentan que las condiciones de estos productos deben ser las mismas que las de los productos españoles
La organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha manifestado este viernes en contra de la apertura de las fronteras de la Unión Europa a los pollos de Marruecos.
A través de un comunicado, UPA ha indicado que desconoce "qué se esconde tras esta decisión", pero a su juicio "no es difícil imaginar que las industrias quieran asegurarse el suministro de pollo si los bajos precios terminan por hundir a los granjeros españoles".
Por ello, UPA ha exigido al Gobierno y a las comunidades autónomas que actúen para lograr que se cumpla la ley de la cadena alimentaria de forma que se puedan cubrir los costes de producción de los granjeros, que, según señala, "superan con creces los precios percibidos".
UPA ha asegurado que, de no subir los precios a los granjeros, organizará protestas ante las principales integradoras y ante la patronal que las aglutina, Avianza, "para denunciar los abusos" que se están cometiendo.
La organización ha detallado que menos de un 5 % del precio que paga un consumidor por el kilo de pollo llega a los granjeros, lo que representa un porcentaje "irrisorio y totalmente insuficiente".
"Este bajo precio percibido por los granjeros hunde su rentabilidad y dificulta su supervivencia, hasta el punto de poner en peligro el abastecimiento de pollo el próximo otoño", ha advertido UPA.
En términos similares se expresan desde la JARC (Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya). La organización ha recordado que, durante años, la UE "ha sostenido que la carne de aves de corral procedentes de Marruecos no reunía las condiciones idóneas para entrar en territorio comunitario", por lo que no entiende que se haya autorizado su importación.
La JARC destaca que la decisión de la UE se produce en un momento de acercamiento de las relaciones de España y la Unión Europea con Marruecos.
A juicio del responsable del sector de aves de corral de JARC, Lluís Oliver, "autorizar la entrada de productos que no cumplen con las mismas exigencias de producción es permitir la competencia desleal" y representa "una traición al sector" ya que el precio de la carne de ave del país africano puede ser inferior ya que no afrontan los mismos costes de elaboración.
Novedades destacadas
También te puede interesar