La CEOE podría llevar la subida del Impuesto sobre Sociedades al TC
Considera que vulnera el artículo 86 de la Constitución. Dice que la medida afectará a las inversiones y al empleo.
La CEOE estudia la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el real decreto-ley de subida del Impuesto sobre Sociedades (en vigor desde el pasado 3 de diciembre) con el que el Gobierno pretende recaudar 4.650 millones de euros adicionales en 2017.
Juan Rosell, presidente de la Confederación, así como otros miembros de la patronal, ya habían manifestado en numerosas ocasiones su oposición a este incremento del impuesto, advirtiendo de que afectará a las inversiones empresariales y a la creación de empleo.
Ahora, la CEOE da ahora un paso más al considerar que vulnera, en concreto, el artículo 86 de la Constitución, que establece que un decreto-ley no puede afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el título primero de la Carta Magna, como es el caso del deber de contribuir.
Añade, además, que los cambios se han aprobado a través de un decreto-ley a pesar de afectar a una figura central del sistema fiscal, como es el Impuesto sobre Sociedades, e incidir en la generalidad de los contribuyentes, porque aparte de afectar a las empresas, la mayor tributación se trasladará a miles de accionistas a través de una menor posibilidad de dividendo, así como a los trabajadores por el posible efecto sobre el empleo.
La CEOE argumenta que la retroactividad al 1 de enero de 2016 de las modificaciones realizadas al impuesto "no es admisible", sino que es una técnica legislativa "muy perjudicial, manifiestamente mejorable y deja en muy mal lugar la imagen de España".
Novedades destacadas
También te puede interesar