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Argumentos del aceite de palma para no ser tan odiado

Las empresas fabricantes que defienden el aceite de palma organizan una jornada para realzar sus virtudes.

R.F.R.

04 de octubre 2018 - 18:59

Aceite de palma
Aceite de palma / Archivo

El aceite de palma lleva en desgracia desde que hace más o menos dos años cayera en la lista de ingredientes o productos malditos. No es bien visto por los consumidores y esa es una realidad que intenta frenar el lobby European Palm Oil Alliance (EPOA), con la Fundación Española de Aceite de Palma Sostenible como representante en nuestro país, que han organizado en Madrid una jornada de debate en la que ha defendido sus virtudes y se ha puesto énfasis su vertiente sostenible. Estos son sus argumentos para defenderse de las críticas de los últimos años.

- "El aceite de palma sostenible contribuye a siete ODS de Naciones Unidas"

La jornada ha servido para destacar un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), firmado a principios de 2018, que confirmó que el aceite de palma sostenible es una parte esencial de la solución para satisfacer las demandas de alimentos por parte de la población mundial. Frans Claassen, presidente de EPOA, afirma que "la producción sostenible de aceite de palma logra un impacto positivo en la mitigación de la pobreza, la preservación de la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico y los derechos laborales". "El aceite de palma sostenible contribuye a siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas", sentencia.

- "El 74% del aceite de palma importado en Europa es sostenible"

Un nuevo informe de monitorización de la European Sustainable Palm Oil (ESPO), una iniciativa de The Netherlands Oils and Fats Industry (MVO) y Dutch Sustainable Initiative Trade (IDH), refleja que el 74% del aceite de palma importado en 2017 para alimentación estaba certificado como sostenible (CSPO). Aunque el volumen total de importación de aceite de palma está aumentando, todavía es necesaria una mayor demanda de su versión sostenible en toda la cadena de valor para alcanzar la meta del 100% en 2020.

- "El 98% del aceite de palma que llega a Europa es trazable hasta el molino"

La industria alimentaria europea está utilizando múltiples estrategias para garantizar que el aceite de palma que utilizan sea sostenible. La mayoría (99%) del aceite de palma que ingresa a Europa actualmente se puede rastrear hasta el molino donde se prensa. En total, el 84% de todo el aceite de palma en Europa está cubierto por las políticas de sostenibilidad de las empresas, que se centran en 'Sin deforestación, sin turbera y sin explotación', abordando las principales áreas de preocupación en términos de sostenibilidad.

- "Los países productores intensifican sus esfuerzos"

Al mismo tiempo, los países productores también están intensificando sus esfuerzos. El presidente indonesio Widodo impuso una moratoria a las plantaciones de aceite de palma, lo que es un importante paso adelante para la sostenibilidad en el país. Además, tanto en Indonesia como en Malasia, los gobiernos regionales y de distrito, en colaboración con el sector privado, están desarrollando mecanismos más sólidos para monitorizar y apoyar la producción sostenible. De la misma manera, en Colombia, el gobierno está desarrollando e implementando normas obligatorias para elevar el nivel de toda la industria del aceite de palma.

- Pact for Sustainable Palm Oil

Durante el evento, también se ha anunciado la adhesión de EPOA al Pact for Sustainable Palm Oil, una nueva iniciativa para crear un movimiento global que ayude a alcanzar el 100% de aceite de palma sostenible en la alimentación. Servirá como fuente informativa para que consumidores y empresas apuesten por la versión sostenible de este ingrediente en lugar de buscar alternativas que serían mucho más perjudiciales para el planeta, debido a que la sustitución de la palma requeriría mayor extensión de tierras utilizadas, aprovechamiento extra de recursos naturales y humanos, y una mayor utilización de fertilizantes.

"Trabajamos para mejorar el conocimiento y la percepción de este ingrediente a través del rigor y la evidencia científica"

"Somos una organización sin ánimo de lucro, compuesta por compañías comprometidas con la sostenibilidad. Trabajamos para mejorar el conocimiento y la percepción de este ingrediente a través del rigor y la evidencia científica. En España tenemos un largo trabajo por delante, pero somos optimistas, porque los que estamos dentro de la Fundación, rodeados de expertos, somos conscientes de la realidad de este ingrediente", ha explicado Roberto Torri, presidente de la Fundación Española de Aceite de Palma Sostenible. Frans Claassen ha solicitado la colaboración de todos los stakeholders implicados en la industria del aceite de palma para conseguir utilizar únicamente la versión sostenible en productos alimentarios: "Seguimos con nuestro objetivo 2020, para que el 100% del aceite de palma utilizado en la alimentación sea sostenible".

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