Danone abandona Nutri-Score debido a discrepancias con su última actualización
El gigante francés dejará de mostrar las puntuaciones Nutri-Score en el etiquetado de sus productos por desavenencias con el nuevo criterio.
Danone ha anunciado que dejará de mostrar en el etiquetado de sus productos la puntuación de Nutri-Score, el semáforo nutricional promovido por la Comisión Europea que califica los alimentos de más a menos saludables (de la A a la E y del verde al rojo).
Desde su implantación, el sistema de puntuación de Nutri-Score ha sido duramente criticado por nutricionistas y expertos, dado que, entre otras cosas, penaliza la dieta mediterránea y no es capaz de diferenciar las grasas naturales del aceite de oliva de las que contiene la bollería industrial.
Muchos consideran que se trata de un sistema confeccionado a la medida de los grupos de presión, entre ellos las grandes multinacionales del sector de alimentación y bebidas.
Con la intención de enmendar el sistema, Nutri-Score lanzó una actualización de su algoritmo el pasado 31 de diciembre de 2023. La reforma respondía a la necesidad de corregir incentivos perversos como, por ejemplo, la tendencia a abusar de edulcorantes para evitar malas puntuaciones a causa del azúcar.
Nueva puntuación de las bebidas lácteas y de origen vegetal
El nuevo sistema contiene nuevas puntuaciones con las que Danone no está de acuerdo, motivo por el cual retirará las etiquetas Nutri-Score de sus productos lácteos y bebidas vegetales a partir del presente mes, informa Food Navigator.
La razón de la desavenencia se encuentra en la nueva puntuación de las bebidas lácteas. Si anteriormente se las consideraba 'alimentación general', a partir del último cambio todos los lácteos líquidos han sido reclasificados dentro de la categoría de bebidas.
Esto significa, por ejemplo, que las leches desnatada y semidesnatada han sido degradadas de la categoría A (la más saludable) a la B, y la leche entera caído desde el B al C. En la categoría de bebidas, sólo el agua cuenta con puntuación A.
"En Danone, siempre hemos dado respaldo al etiquetado basado en evidencias científicas y nutricionales, y hemos sido pioneros a la hora de incorporar de manera voluntaria Nutri-Score en nuestros envases de Europa. Sin embargo, no estamos de acuerdo con la revisión del algoritmo que transfiere los lácteos líquidos y las alternativas vegetales a la categoría de bebidas", ha explicado la multinacional francesa en un comunicado.
"Esta reforma da una visión errónea de la calidad nutricional de los lácteos líquidos y de los productos vegetales, en contradicción con las guías dietéticas europeas. Induce a confusión entre los consumidores al asignar puntuaciones Nutri-Score diferentes a productos que tienen un contenido nutricional similar en nuestra dieta, sólo por tener un formato diferente", ha abundado.
Novedades destacadas
También te puede interesar