Los deberes del sector del dulce: la digitalización como prioridad
Expertos participantes en el III Seminario del Dulce muestran las oportunidades que ofrece la transformación digital.
El sector del dulce se ha propuesto tomarse en serio el tema de la digitalización como prioridad. Así ha quedado de manifiesto durante la celebración del III Seminario del Dulce, organizado por la Asociación Española del Dulce (Produlce), y que ha centrado la atención en este asunto como “puntal clave para la competitividad”, apunta esta entidad.
La jornada ha contado con un panel de expertos que han compartido con los 130 asistentes su experiencia y conocimiento sobre las claves de la digitalización, y los retos y oportunidades que presenta.
Alberto Iglesias, Head Group Manager de Nielsen España, señaló que actualmente casi uno de cada diez euros que se gastan en productos de gran consumo son dulces, y que el consumidor confía en las opiniones online, aunque aún existen barreras para la compra a través de esta vía, que han de ser superadas.
Por su parte, Joan Riera, director Sector Alimentación de Kantar Worldpanel, reconoció que el placer manda en la mitad de ocasiones de consumo y añadió que el consumidor valora positivamente que se le ofrezca “tiempo y conveniencia”.
Asimismo, Maite Gómez Fraile, Industry Head de Google, sorprendió a los asistentes con la velocidad exponencial a la que crece la transformación digital. “Las predicciones para 2020 es que el 100% de la población mundial esté conectada a internet”. Por ello, esta hiperconexión exige “una nueva transformación digital” en la que se necesita “pensar en procesos, equipos y organización para que salga la ecuación de la digitalización del negocio”, comenta.
Por otro lado, el seminario quiso abarcar la digitalización desde el punto de vista más industrial, y para ello ha contado con la participación de Campofrío Food Group a través de Pilar Larrea, directora de Comunicación Externa, y Javier Álvarez, director IT de la compañía. Ambos compartieron con los participantes “el resurgir” de la fábrica de La Bureba, tras el incendio sufrido en 2014. Al respecto explicaron que la compañía se comprometió fuertemente con los empleados y la ciudad para crear “la fábrica más moderna del grupo”.
Respecto al comercio online, Joaquín Llena, Unit Business Leader en Alimentación, Bebidas y Bebé del supermercado online de Ulabox, explicó que en el mundo online los artículos que mejor funcionan son los de compra organizada, pero los productos de impulso tienen claramente oportunidades en este canal.
Además, Pablo Recio, director ejecutivo de Eibens, reflexionó sobre las claves del mercado del dulce importado en China, donde hay futuro para los productos de impulso, aunque es altamente complejo y competitivo. Para tener éxito en esta estrategia, “es necesario entender el proceso de compra del consumidor chino”, para el que el origen (donde España cuenta con una ventaja competitiva) el precio y la imagen del producto son muy relevantes.
Finalmente, José Manuel Ruiz de Clavijo, director general de la agencia de comunicación Arroba Technology&Poetry, destacó que la gestión de la reputación corporativa online es una oportunidad. Por ello, recomienda centrar esfuerzos en la monitorización de la conversación sobre la marca o compañía en internet.
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