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Ebro Foods registró un 2023 de récord: ganó el 53,2%, hasta los 187 millones

La cifra de negocio se elevó casi el 4%, hasta alcanzar los 3.084,5 millones, impulsada fundamentalmente por la positiva evolución de la división arrocera.

Food Retail & Service

01 de marzo 2024 - 13:06

Ebro registra un 2023 de récord: ganó el 53,2%, hasta los 187 millones
Ebro registra un 2023 de récord: ganó el 53,2%, hasta los 187 millones / Redacción FRS

Ebro Foods ha disparado el 53,2% su beneficio neto en 2023, hasta alcanzar los 187 millones de euros, registrando un ejercicio récord que supera a los datos obtenidos cuando aún tenía la división de pasta seca.

Por su parte, el importe neto de la cifra de negocio se elevó casi el 4%, hasta alcanzar los 3.084,5 millones de euros, impulsado fundamentalmente por la positiva evolución de la división arrocera.

El resultado bruto de explotación (Ebidta) se elevó el 15,7%, con un total de 387,1 millones de euros respecto a 2022, uno de los mejores Ebitda de la historia de la compañía, superior a los obtenidos antes de la venta de las divisiones de pasta seca en Norteamérica y Francia.

Ebro ha destacado que cierra el "mejor ejercicio" de su historia, alcanzando unos resultados que superan a los obtenidos cuando aún tenía la división de pasta seca y que muestra la "fortaleza y solvencia" de su modelo de negocio y el acierto de las "decisiones estratégicas".

El fabricante de Brillante y Garofalo ha señalado que algunas de las claves de estos resultados son la inversión en crecimiento orgánico, la recuperación de la rentabilidad de los negocios de pasta en todos los mercados, con especial relevancia en el segmento de pasta fresca, la entrada en funcionamiento de las últimas inversiones para la categoría 'ready to serve', un contexto inflacionario más moderado en distintos ámbitos, como la logística y la energía, la sólida cadena de suministro, la fidelidad del consumidor y la adecuada diversificación geográfica.

DISMINUCIÓN DE LA DEUDA NETA

Por su parte, la deuda neta de la compañía se sitúa en 570,4 millones de euros, lo que supone 192,2 millones de euros menos que a cierre de 2022, tras una inversión en 'capex' de 141,7 millones de euros y 88 millones de euros distribuidos en dividendos.

De esta forma y tras un período de importantes inversiones, en el que se retribuido a los accionistas con un dividendo ordinario sostenido en el tiempo, el consejo de administración propondrá, en este 2024, a la junta general de accionistas un incremento del 15,8%, hasta 0,66 euros brutos por acción.

Por líneas de negocio, el área de arroz, pese haber sufrido el impacto negativo del tercer año de sequía en España (reducción de disponibilidades de arroz español en prácticamente un 50%, disminución de actividad industrial y aumento de costes) cierra un ejercicio excelente con unas ventas de 2.443,7 millones de euros y un Ebitda-A de 311 millones de euros.

Mientras que la división de pasta también ha cerrado un buen ejercicio y recupera la senda de la rentabilidad en todos los mercados en que opera, lo que le ha permitido alcanzar unas ventas de 652,2 millones de euros y un Ebitda-A de 90,4 millones de euros.

Así, destaca la recuperación de volúmenes en el negocio de pasta fresca, superior al 8% en Francia, mientras que en pasta seca, Garofalo registra una positiva evolución, consolidando su presencia en el segmento premium en Italia y creciendo en otros mercados, como Estados Unidos, Canadá y España.

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