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Choví aumenta el 6,3% sus ventas en 2023, hasta los 69 millones de euros

En este crecimiento ha jugado un papel importante el mix de sus categorías de producto, así como la incorporación de tecnologías de vanguardia en los procesos y la mejora significativa en eficiencia y eficacia de su área industrial, según explica Agustín Martiño, gerente de Negocio del grupo.

FOOD RETAIL & SERVICE

29 de febrero 2024 - 20:01

Agustín Martiño, gerente de Negocio en Grupo Choví.
Agustín Martiño, gerente de Negocio en Grupo Choví. / Redacción FRS

La compañía valenciana Choví incrementó el 6,3% sus ventas en 2023, hasta los 69 millones de euros, lo que "refleja un muy buen trabajo en las distintas unidades de negocio y en el mix del portfolio", según el balance de ejercicio realizado por Agustín Martiño, gerente de Negocio en Grupo Choví.

A pesar de las dificultades de los distintos mercados, la empresa líder en el mercado del allioli ha conseguido mantener su competitividad y generar crecimiento en volumen, "un indicador determinante sobre la evolución de una compañía", como recalca el directivo. Así, al analizar el comportamiento del mercado, el de alimentación para el sector retail, "hemos constatado que hemos tenido una evolución mejor, contribuyendo al crecimiento de la categoría de salsas, una contribución muy relevante, por lo que estamos muy satisfechos", destaca.

Según los datos oficiales de esta categoría de salsas para retail, el crecimiento registrado es del +16% en valor y el +5% en volumen, "un dato positivo que demuestra que es una categoría muy dinámica y atractiva para los consumidores, además de generadora de crecimiento para los retailers"; y en este contexto, los resultados en concreto de Choví han sido del +9,7% en valor y el +8,9% en volumen. "Sin duda, ha sido un buen ejercicio. De hecho, esta cifras reflejan un equilibrio en términos de volumen y valor, lo cual nos hace sentirnos muy orgullosos del trabajo llevado a cabo que ha hecho posible superar con éxito los retos del mercado y macroeconómicos en 2023", subraya el gerente de Negocio del grupo.

La empresa tiene en marcha actualmente el Plan Estratégico 2023-2026, con el que busca crecer en cada uno de sus mercados

Con más de 70 años de historia y una estrategia enfocada en el desarrollo de su marca, Grupo Choví tiene en marcha actualmente el Plan Estratégico 2023-2026, con el que busca crecer en cada uno de sus mercados. La implementación de esta estrategia les ha llevado a transformar su estructura organizativa para dar respuesta a un nuevo modelo centrado en sus cuatro unidades de negocio: Retail, Food Service, Internacional e Industrial. Como explica Martiño, "este modelo nos permite trabajar de manera alineada y enfocados en los objetivos de negocio: desde la estrategia hasta la ejecución".

Innovación, calidad y servicio

Innovación, excelencia en sus productos y servicios, así como una focalización en el cliente, en sus necesidades y demandas, son los factores con los que Choví ha tratado de afrontar los retos para adaptarse al nuevo contexto del mercado y a las necesidades de los consumidores y clientes. En concreto, en el área industrial, Martiño recalca que "hemos mejorado nuestra eficiencia y eficacia de forma significativa, además de incorporar tecnologías de vanguardia en nuestros procesos", mientras que, en el área de negocio, "hemos reforzado nuestra posición con el desarrollo del portfolio y del mix de categorías, que se ha traducido en una evolución positiva a lo largo de todo el año".

La apuesta por la innovación está detrás de sus distintos sabores y formatos.
La apuesta por la innovación está detrás de sus distintos sabores y formatos.

El camino hasta llegar aquí no ha sido sencillo y la complicada coyuntura macroeconómica de los últimos años ha obligado a las empresas a adoptar posturas que solo el tiempo ha puesto en valor. Como recuerda el directivo, "en 2022, en Grupo Choví tomamos una decisión valiente: no trasladar la totalidad del incremento de costes a nuestros productos. Fue una medida arriesgada, ya que implicaba reducir nuestros márgenes para amortiguar la inflación de las materias primas pero, sin duda, la más acertada. Con ello, incrementamos la fidelización de nuestros clientes y consumidores, así como la confianza que depositan en nuestro amplio porfolio de productos".

En 2023 la apuesta total de la compañía fue por la innovación, "con lanzamientos disruptivos como el Allioli Extra Suave, que nos ha permitido reforzar nuestro posicionamiento de marca, crear una nueva plataforma hacia los consumidores y generar crecimiento en la categoría". Y también por seguir siendo competitivos; “todo ello manteniendo los estándares de calidad y sabor de nuestros productos”. En cuanto a 2024, el objetivo marcado por la empresa es seguir trabajando "con ese mismo equilibrio y esperamos que preparados para afrontar los diferentes retos que vayan surgiendo".

El Allioli Extra Suave ha permitido a Choví reforzar su posicionamiento de marca.
El Allioli Extra Suave ha permitido a Choví reforzar su posicionamiento de marca.

Comienzo de año con fuerza

Lo cierto es que Choví ha comenzado el año con fuerza, cerrando su participación en una de las ferias profesionales más importantes del sector, HIP, como reflejo de la gran importancia que el canal Food Service tiene en la actualidad para la enseña valenciana, representando casi el 50% de su mix de negocios: "En la división profesional de hostelería trabajamos de la mano del sector para seguir ofreciendo las mejores soluciones adaptadas a su actividad, lo que nos ha permitido detectar importantes oportunidades que hemos sabido aprovechar", apunta Martiño.

Entre las últimas novedades de salsas y emplatados de Choví dirigidos al profesional, de las que el sector Horeca fue testigo en el marco de HIP, cabe destacar sus tres variedades de mayonesas: ‘Original’, una opción muy cremosa y versátil para realzar el sabor de los platos; ‘Mayo25’, ideal para recetas frías o para utilizarse como base de salsas; y ‘Profesional’, que se caracteriza por su alto rendimiento, resistencia a la oxidación y por versatilidad, al poder aplicarse en platos fríos o calientes.

Queremos seguir apostando por el crecimiento y la expansión, tanto en el mercado nacional como en el internacional, a través de productos innovadores y disruptivos

También presentaron una novedad bajo la "gama emplatados": una gran variedad de salsas en un formato que dan solución al proceso de preparación detrás de la barra o para la preparación de tapas. Gracias a su diseño sencillo, práctico y ‘boca abajo’, permiten tenerlos siempre a mano. Otras innovaciones dirigidas al sector profesional han sido la salsa Guacamole y el Allioli Extra Suave ya mencionado, menos intenso y que gusta a todos los paladares aportando un toque de sabor sutil, perfecto para acompañar verduras y pescados.

"Nuestros productos no solo contribuyen a optimizar tareas y ahorrar tiempo, sino que también ayudan en el día a día al profesional del sector, para que pueda centrarse en otros trabajos y funciones que aporten mayor valor", según explica Martiño a propósito de estos lanzamientos, a lo que añade que en el negocio de retail también están trabajando "en propuestas que aporten crecimiento al sector o que cubran un hueco en el mercado, y que presentaremos a lo largo del año".

Punto de mira en el sector logístico

Una valoración igualmente positiva es la que hace el gerente de Negocio en Grupo Choví de la creación de Choví Logistics, la nueva línea de negocio con la que la empresa fabricante de salsas ha puesto su punto de mira en el sector logístico para diversificar su actividad más allá de la alimentación, aprovechando su propia experiencia y parte de la infraestructura con la que cuenta para ofrecer servicios completos logísticos a terceros. "Aprovechando nuestra experiencia de más de 70 años cubriendo las necesidades de clientes de alimentación, Choví Logistics se constituyó como operador logístico independiente con ánimo de que otros fabricantes del sector puedan confiarnos su logística y centrarse en producir. Debido a nuestro origen como fabricantes, priorizamos el trato personalizado y el servicio al cliente, por encima de cualquier otro aspecto".

Martiño apunta que, en términos de innovación, lo que más valoran sus clientes es la gestión y control de la temperatura. Por ello, en una única instalación disponen de diferentes temperaturas: una cámara para producto refrigerado entre 2 y 6 ºC; una zona de temperatura controlada, por debajo de 18 ºC; y un área de temperatura ambiente, lo que les permite agrupar, en un único punto, mercancías de diferentes tipologías.

En opinión del gerente de Negocio de la enseña, "el sector logístico es una actividad con gran crecimiento y presenta una valiosa oportunidad para nuestra consolidación y para expandir nuestra presencia hacia nuevos mercados".

Seguir construyendo marca

Pese a que las circunstancias recientes que han sacudido con determinación el mercado -conflicto bélico de Ucrania, costes de suministros y materias primas, inflación, etc.- han generado "una situación de constante alerta que no nos permite diseñar escenarios a largo plazo, ni continuistas sobre ningún aspecto", Martiño asegura que, en paralelo, también ha habido "elementos positivos y de aprendizaje como la capacidad de respuesta, la flexibilidad en las empresas, la importancia de trabajar permanentemente sobre eficiencias y la necesidad de tener marcas fuertes y reconocidas por los consumidores/clientes".

Por eso, entre los principales objetivos de Choví, figura a la cabeza seguir construyendo marca e invertir en reforzar su posicionamiento: "Creemos que tenemos una marca muy reconocida por los consumidores gracias, sobre todo, a la calidad en los productos y trabajamos para que sigan teniendo esa percepción. En este 2024 queremos seguir apostando por el crecimiento y la expansión, tanto en el mercado nacional como en el internacional, a través de productos innovadores y disruptivos que se adapten continuamente a unos consumidores cada vez más exigentes. Este ha sido el trabajo durante 70 años y sabemos que es el camino de futuro y de crecimiento".

Para ello, Martiño hace hincapié, por último, en otro de los grandes pilares estratégicos de la compañía, "fundamental en el desarrollo de los proyectos, que es lo que realmente marca la diferencia", como es el equipo: "Las personas que forman esta empresa, en todas y cada una de las funciones transversales de la organización, están consiguiendo que, con su esfuerzo, conocimiento e ilusión, los proyectos se conviertan en realidades", concluye.

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