Ebro Foods creció el 19,2% hasta septiembre
La compañía espera alcanzar una cifra de negocio en 2020 de entre 3.150-3.200 millones de euros.
El Grupo Ebro Foods registró un importe neto de su cifra de negocio de 2.425,3 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, lo que representa un incremento del 19,2%. El Ebitda se elevó hasta los 327,1 millones de euros, el 38% más que en 2019.
La compañía explica estas cifras positivas por "el buen comportamiento" de sus marcas premium de arroz y pasta así como "la fortaleza" de su capacidad productiva para hacer frente a la demanda.
Por su parte, el beneficio neto se incrementó el 27,8%, hasta alcanzar los 146,7 millones. En el trimestre aislado lo hace el 9% por la comparativa desfavorable respecto al mismo trimestre de 2019, período en que se generó un beneficio extraordinario de 15,3 millones de euros por la venta de Alimentation Santé.
Asimismo, la deuda neta de esta firma se sitúa en 898,2 millones de euros, es decir, 101,6 millones menos que a cierre del ejercicio 2019. Esta cifra recoge los pagos de todos los dividendos (abril, junio y octubre), que asciende a 87 millones de euros.
POR LÍNEAS DE NEGOCIO
Por lo que respecta al negocio del arroz, la cifra de ventas se sitúa en 1.366,1 millones de euros. En el ámbito de las materias primas, los precios en el mercado norteamericano crecieron por encima de lo previsto debido a tres factores: la adversa climatología, los efectos del huracán Laura y la alta demanda de Sudamérica. De igual modo, en Europa, las previsiones de una cosecha menor como consecuencia de las tormentas e inundaciones en Italia y los problemas de salinidad en España, están impactando también en un alza de los precios.
El aumento de la demanda motivado por la Covid, ha continuado teniendo su efecto en las ventas de la división, fundamentalmente en el mes de septiembre; durante los meses de julio y agosto, el consumo ha seguido la tónica habitual de ejercicios anteriores, explica la compañía.
Sus marcas han evolucionado al alza, con crecimientos por encima del 20%. Cabe destacar el comportamiento de Tilda, en Reino Unido, y el de Taureau Ailé, en Francia, con incrementos incluso superiores.
En cuanto al negocio de pasta, las ventas alcanzaron los 1.120,8 millones de euros. En el ámbito de las materias primas, la llegada de la cosecha norteamericana, muy buena en calidad y cantidad, ha favorecido la vuelta a la estabilidad de los mercados.
Las ventas de la división, principalmente en el negocio norteamericano, continúan mostrando el incremento de la demanda derivado de la pandemia, que hemos podido satisfacer con solvencia gracias a la labor realizada para la optimización de la capacidad de nuestras plantas productivas. En Europa, el crecimiento ha sido menor, al estar las fábricas de Garofalo y Panzani más próximas al tope de su capacidad.
PREVISIONES PARA 2020
De cara a las previsiones para el cierre del ejercicio en curso, Ebro Foods prevé una cifra de negocio de entre 3.150-3.200 millones de euros. El Ebitda-A, por su parte, estima que se situará en una horquilla de entre 422-432 millones de euros.
La compañía señala que ha cerrado un trimestre en el que, aunque no ha habido confinamientos, los efectos de la pandemia han continuado siendo visibles, originando importantes "picos de intensidad de la demanda", en momentos puntuales, para cada una de sus áreas de negocio.
"Los resultados consolidados de estos nueve primeros meses y las estimaciones para el cierre del ejercicio reflejan también el acierto en las decisiones estratégicas, como la adquisición de Tilda, que a cierre de septiembre ha superado su facturación de 2019, y el buen posicionamiento de nuestras marcas, que aumentan, en la mayor parte de los países en que operamos, su participación de mercado", concluye esta firma.
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