Claudio Pini (P&G): "La sostenibilidad es un esfuerzo conjunto"
Food Retail & Shoppers entrevista a Claudio Pini, director senior de Ventas y del Consejo de Sostenibilidad de P&G en España y Portugal, para hablar de 'Lead With Love', el ambicioso proyecto de P&G para potenciar la reconstrucción sostenible de la sociedad, la transformación del sector del gran consumo y los nuevos hábitos de los consumidores en la era Covid.
¿Cuál es la principal novedad de Lead with love con respecto a la estrategia de responsabilidad social corporativa de P&G? ¿Cuáles son sus objetivos?
Lead with love es un programa que hemos lanzado desde P&G a nivel global como respuesta de la compañía al contexto social y medioambiental que estamos viviendo. 2020 fue el año en el que, tanto la compañía como las marcas se volcaron con la respuesta ante la emergencia sanitaria y la situación económica, el año de la resiliencia ante un virus que lo ha cambiado todo. Lead with love es nuestra forma de decir que en 2021 tenemos que pasar a la acción para afrontar los enormes retos que tenemos por delante como sociedad.
Por eso, planteamos 2.021 acciones para acelerar nuestro impacto positivo en todo el mundo a lo largo de este año. 21 de esos proyectos se llevarán a cabo en España en el marco de tres de nuestros pilares básicos de ciudadanía: impacto en la comunidad, sostenibilidad medioambiental e igualdad e inclusión. A través de estas iniciativas esperamos alcanzar al 50% más de personas que en 2020, llegando a las 360.000.
El espíritu de Lead with love implica, además, dos mensajes muy claros: que debemos superar los desafíos que nos plantea el presente y que el futuro no depende únicamente de una sola organización; es algo que debemos afrontar juntos. Por eso, tenemos claro que las grandes transformaciones que debemos acometer han de ser fruto del esfuerzo conjunto de una gran variedad de actores. Tenemos que actuar unidos para actuar mejor.
Nosotros esperamos contribuir a ese cambio positivo de la mano de nuestros colaboradores, de nuestros clientes y de nuestros propios profesionales, estableciendo alianzas dentro y fuera de nuestro sector, también con organizaciones sin ánimo de lucro que tienen mucha experiencia en el trabajo con las comunidades y por la sostenibilidad medioambiental.
¿Cómo vais a involucrar a los empleados de P&G y a los consumidores de sus marcas en este programa?
Para nosotros es fundamental que las personas que forman el equipo de P&G compartan los valores de la compañía, se comprometan con ellos y que acompañen nuestra apuesta por nuestros pilares de impacto en la comunidad, sostenibilidad medioambiental e igualdad e inclusión, como también lo es que sepamos trasladar esos valores a nuestros consumidores y la sociedad en general. Por eso hemos anunciado la creación de la que llamamos la iniciativa “número 22”, que se desarrollará en 2022 como continuidad a los 21 proyectos sostenibles que impulsaremos este año.
La participación de los consumidores en nuestros proyectos de impacto positivo es algo que siempre buscamos. Por ejemplo, acabamos de lanzar una nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos, de la mano de Carrefour y Paisaje Limpio, con la que volveremos a viajar a tres playas del litoral español para realizar una limpieza de residuos. El objetivo de la iniciativa es concienciar a la población sobre el problema del abandono de residuos en nuestras costas y los daños irreparables que pueden producir en nuestros ecosistemas. Las tres playas que se limpiarán serán escogidas entre doce candidatas en una votación popular online en la que pueden participar nuestros consumidores y cualquier persona que quiera apoyar el proyecto.
Asimismo, también contamos con #PróximaATodos, una acción con la que invitamos a los consumidores a tomar parte en distintas causas sociales mediante su participación en concursos de nuestra plataforma ‘Próxima a ti’.
¿Cuál es el principal reto que tiene ahora mismo el sector del gran consumo? ¿Hacia dónde debe caminar?
La industria del gran consumo tiene grandes desafíos por delante, pero creo que uno de los principales es, sin duda, el de la sostenibilidad medioambiental. Nuestro sector es muy sensible a ello, ya que nuestras marcas son usadas día tras día por millones de consumidores y, por tanto, nos encontramos ante un reto que no solo abarca lo referente a la producción y distribución, sino también la concienciación del consumidor durante la fase de uso. Nuestros productos son consumidos por personas de todas las edades, géneros y orígenes y conectar con todos ellos es un enorme desafío.
A nivel general, creo que el sector está abordando el asunto con decisión y esto ha posibilitado que se hayan realizado grandes avances en los últimos años. Sin embargo, queda mucho por camino por recorrer y creo que, si queremos superar con éxito este reto, debemos poner el foco en la construcción de grandes alianzas que nos permitan trabajar en soluciones a largo plazo que realmente aporten un valor duradero en el tiempo. Esto no solo aplica al sector del gran consumo, sino al conjunto de la sociedad.
No debemos olvidar que gestionar con éxito la transición hacia un modelo más sostenible es algo que nos afecta a todos y cada uno de nosotros ya que de ello depende la supervivencia de nuestro bien más preciado: nuestro planeta.
¿Es posible realmente integrar criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno sin que el negocio se vea comprometido?
No solo es posible, sino que considero que es esencial. Es evidente que implementar protocolos y criterios para avanzar hacia empresas más responsables supone un gran esfuerzo para las compañías y que realizar estas transformaciones requiere recursos, tiempo y voluntad, pero la experiencia que tenemos nos ha demostrado que son esfuerzos que valen la pena.
Y no solo porque todas estas acciones construyen a la larga una relación más estrecha con los consumidores, sino porque también es responsabilidad de las empresas generar un impacto positivo en las comunidades en las que operan. El papel innovador que tienen las compañías también constituye un elemento fundamental para conseguir equilibrar la balanza y saber conjugar estos dos factores, que no son excluyentes, sino complementarios: negocio y responsabilidad social.
¿Creéis que realmente el consumidor aprecia los esfuerzos de las compañías en este campo?
Pensar lo contrario significaría entender la relación con los consumidores como algo unilateral. Nosotros creemos en la conversación con nuestros consumidores, no solo escuchar sus necesidades sino también entenderlas y actuar en consecuencia, y esto es algo que sí sabemos que se valora, no me cabe ninguna duda. Además, la evolución de los hábitos de consumo evoluciona cada vez más hacia productos y servicios de marcas que cuidan factores como la sostenibilidad medioambiental, su relación con los empleados, políticas de inclusión y diversidad, etc.
Tampoco podemos olvidar que estamos viviendo una crisis que, en nuestra opinión, ha acelerado muchas de estas tendencias crecientes que ya veníamos observando en los últimos años. El precio es un factor muy importante en la toma de decisiones de los consumidores, pero no es el único.
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