Las exportaciones de cárnicos se duplican en 10 años
El valor de las exportaciones de estos productos aumentó el 9% en 2017, superando la barrera de los 1.000 millones de euros
El valor de las exportaciones de elaborados cárnicos aumentó el 9% en 2017, superando la barrera de los 1.000 millones de euros, lo que supone duplicar la cifra de 2007. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio sobre el sector publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Este análisis indica que el valor del mercado de estos productos experimentó un aumento del 1,3% el año pasado, cifrándose en unos 6.900 millones de euros, en un contexto de ascenso moderado del consumo interno.
Asimismo, las exportaciones se incrementaron hasta los 1.066 millones de euros (el 14% del valor de la producción), en tanto que las importaciones alcanzaron los 364 millones, un 3,2% menos que en 2016. El superávit de la balanza comercial se situó en 702 millones de euros, un 17,4% más que en 2016.
En febrero de 2018 el número de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos como fabricantes o transformadores de carnes y derivados, aves y caza se situaba en 3.363, lo que supone un descenso en los últimos años.
La estructura empresarial sigue caracterizada por una alta atomización, de tal manera que el sector se encuentra compuesto por un gran número de pequeños productores de carácter local o regional.
ITALIA Y FRANCIA
El estudio destaca el ascenso en 2017 de las ventas españolas en Italia (+14%) y Francia (+11%), países que, junto a Alemania, Reino Unido y Portugal concentraron el 63% del total exportado. Respecto al origen de las importaciones, sobresalió el retroceso de las procedentes de Portugal (-29%) y Países Bajos (-32%), mientras que las originarias de Alemania, Francia e Italia crecieron. Estos cinco países reunieron más del 68% del valor total importado.
Las previsiones de cara al bienio 2018-2019 apuntan a que se prolongará la tendencia de ligero crecimiento del valor del mercado, estimándose para el cierre del año en curso una tasa de variación del 1,5%, lo que daría como resultado unos 7.000 millones de euros. En 2019, las estimaciones pasan por un incremento adicional de las ventas, situado en torno al 1%.
El ascenso de la inversión en activos productivos, la implementación de procesos de expansión internacional, el desarrollo de productos con bajo contenido de grasa y sal, y el aumento de la oferta de elaborados premium son tendencias que seguirán marcando la actividad en el sector.
Novedades destacadas
También te puede interesar