Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Félix Solís Avantis facturó 360 millones en 2022, el 15% más

El beneficio neto consolidado de la compañía vitivinícola descendió el 25% debido al "significativo incremento de los costes desde 2021", explica la firma.

Food Retail & Service

14 de marzo 2023 - 11:51

Félix Solís Avantis facturó 360 millones en 2022, el 15% más
Félix Solís Avantis facturó 360 millones en 2022, el 15% más / Félix Solís Avantis

Félix Solís Avantis cerró el ejercicio de 2022 con una facturación consolidada superior a los 360 millones de euros, un incremento del 15% con respecto al año anterior. Por su parte, el volumen de litros vendidos se incrementó el 6%, si bien el beneficio neto consolidado descendió el 25%, debido al "significativo incremento de los costes desde 2021 y a la decisión de absorber la mayor parte de ese aumento, con el fin de mantener la competitividad del producto y no perjudicar al consumidor", explica la compañía.

La marca, que vende a Reino Unido, China o Japón, ha incrementado el peso de sus exportaciones, que ya representan el 65% del total. La cifra de exportación aumentó así el 18%. La firma está presente en 130 países, con proyectos de expansión en mercados como Chile, en donde se está construyendo una nueva bodega para la comercialización de vinos chilenos por todo el mundo.

"Estos datos son un fiel reflejo del momento que atraviesa el sector. Por un lado, el vino español está cada vez más valorado internacionalmente, y especialmente en mercados clave donde el consumo seguirá al alza en el futuro, como Reino Unido y Alemania, en donde Félix Solís ha abanderado esa producción nacional", ha valorado Félix Solís, presidente y consejero delegado. "No obstante, el sector, como muchos otros ligados al gran consumo, atraviesa un momento delicado debido al significativo aumento de los costes, que esperemos se vaya normalizando a lo largo de 2023. Ante esta situación del mercado, hemos decidido reducir la rentabilidad, en favor de los clientes y del consumidor final", ha subrayado.

MARCAS MÁS VENDIDAS

En 2022, la compañía destaca dos marcas en cuanto a resultados: por un lado, los diferentes vinos que componen la marca Viña Albali, como el Reserva 2017 y el Crianza 2019, recientemente galardonado por Mundus Vini como el mejor vino de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Además, la nueva línea Mucho Más, caracterizada por su adaptación a las nuevas tendencias y sus diseños innovadores, ha experimentado desde su lanzamiento un continuo crecimiento en cuanto a exportación y ha obtenido una "muy buena respuesta también en el mercado nacional", precisa.

NUEVA BODEGA DE RESERVA

Durante el ejercicio 2022, Félix Solís Avantis ha finalizado la construcción de una nueva bodega de crianza, completamente automatizada y una de las más avanzadas del mundo, para el envejecimiento de vino en la DO Valdepeñas, con una capacidad para 130.000 barricas y un valor de 70 millones de euros.

La nueva bodega es autosuficiente en consumo energético, gracias a la instalación de casi 700 paneles solares en su cubierta. Para mediados de este año, la empresa familiar habrá finalizado la instalación de otras 6.300 placas en el resto de sus instalaciones en Valdepeñas, que generarán una captación solar fotovoltaica de 4,5 MWp.

PLAN DE INVERSIONES 2023-2024

En los últimos cuatro años, la compañía ha sumado una inversión de 70 millones de euros. Durante los dos próximos años, ejecutará un programa de inversiones estimados en 50 millones de euros, desarrollando nuevos equipamientos que mejoren la productividad y la eficiencia energética de los procesos.

Entre ellos, destacan la construcción de un almacén botellero inteligente, para concentrar en él la crianza en botella, así como la finalización de la bodega chilena, Viña Casa Solís, con capacidad para almacenar más de 30 millones de litros.

stats