No es una hamburguesa de ternera... aunque lo parezca
La Guardia Civil acusa a una empresa de mezclar carne de vacuno con otros productos y ocultarlo en la etiqueta.
¿Cuántas veces te has preguntado qué ingredientes contendrá de verdad una hamburguesa de ternera? En la mayoría de los casos, la etiqueta refleja fielmente la realidad, pero conviene estar atento. El último fraude a este respecto lo ha destapado un empleado (curiosamente despedido por fraude) de Eurofrits, una fábrica de ultracongelados ubicada en Burgos que mezclaba la carne de vacuno con cerdo, pan y soja y lo ocultaba en el etiquetado.
La Guardia Civil asegura que esta compañía logró presuntamente "importantes beneficios económicos a costa de incluir productos de baja calidad en lugar de la carne de vacuno" en las hamburguesas y albóndigas que comercializaba como de ternera con su propia marca y como marca blanca para supermercados de media España, informa El País.
La investigación, que ha llevado al Seprona más de un año de supervisión y toma de muestras en supermercados, se ha saldado con la puesta a disposición judicial de 14 personas.
La Benemérita sostiene que, "al menos desde 2002, los diferentes elaborados en la planta, comercializados generalmente como ultracongelados, podían llegar a contener menos del 25% de carne vacuna".
La empresa no niega que mezclara la carne con otros productos, aunque un representante legal de la compañía sostiene que "se hacía para ganar jugosidad". "El problema era que luego no se reflejó en el etiquetado", admite. ¿Por qué? "Por pura dejadez". En todo caso, la empresa sostiene que no buscó un beneficio económico y que el precio “se correspondía con el coste real de cada producto".
No es la primera vez que esta compañía tiene problemas al respecto. De hecho, la Junta de Castilla y León ya le abrió varios expedientes por el mismo motivo que, de momento, mantiene paralizados hasta que se resuelva la vía penal.
Novedades destacadas
También te puede interesar