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Lactalis se aplica en bienestar animal y sostenibilidad

Aspira a reducir al menos el 25% de sus emisiones de CO2 para 2025, el 50% en 2033 y alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en 2050.

Food Retail & Service

25 de abril 2023 - 16:11

Lactalis se aplica en sostenibilidad y bienestar animal
Lactalis se aplica en bienestar animal y sostenibilidad / Lactalis

El nuevo Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa 2023 – 2025 en España de Grupo Lactalis, lanzado cuando se cumplen 40 años de andadura de la compañía en nuestro país, se enfoca a orientar e impulsar sus contribuciones sociales, económicas y medioambientales y alcanzar un crecimiento rentable y sostenible.

Más allá de los retos en sostenibilidad que se marcan en cada uno de los más de 90 países en los que la compañía tiene presencia, en 2022 y por primera vez en la historia del Grupo, se han adquirido tres compromisos a nivel internacional, vinculados con tres momentos clave de la cadena de valor de los productos lácteos, que recoge este Plan, además de otros compromisos a nivel nutricional, social y de buen gobierno.

1.- BIENESTAR ANIMAL

La compañía recoge anualmente en España alrededor de 1.000 millones de litros de leche, procedentes de 1.600 ganaderías colaboradoras, y 22.600 millones de litros de leche en todo el mundo, y se relaciona con millones de animales productores de esta materia prima.

Asimismo, es la empresa láctea española con más granjas de vacuno certificadas en bienestar animal por Aenor. Sus objetivos en relación con la excelencia en el cuidado de la cabaña vacuna prevén alcanzar en 2023 el 100% de su personal técnico formado en bienestar animal y el 100% de sus ganaderías colaboradoras asesoradas en esta misma materia en 2025, además de avanzar en aspectos veterinarios muy específicos que garanticen el confort y la salud de los animales.

2.- REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO

El Grupo dispone de oho plantas en España y más de 270 en todo el mundo. Para la compañía es "fundamental" trabajar en la descarbonización de su actividad industrial con miras a alcanzar la neutralidad en huella de carbono en 2050. Para conseguirlo. prevé reducir al menos el 25% de sus emisiones para 2025 en alcance 1 y 2; el 50% en 2033 en alcance 1 y 2 y la neutralidad en emisiones de carbono en 2050 en alcance 1, 2 y 3.

Estos objetivos se lograrán a través del uso y autoabastecimiento de energías limpias, principalmente eólica y solar, con consumos complementarios de energías de origen garantizado y mediante la optimización de sus procesos industriales. En paralelo, se trabaja para contribuir a la reducción de la huella de carbono de las granjas colaboradoras a través del asesoramiento técnico y de la inversión en metodologías y tecnologías descontaminantes.

En España, actualmente el 50% de su energía eléctrica es limpia y se espera que en 2024 el 80% provenga de fuentes solares y eólicas, junto a un restante 20% de origen garantizado.

3.- MEJORA DEL PACKAGING

La empresa apuesta por la economía circular y para ello sigue innovando en mejorar la sostenibilidad en los embalajes y envases, facilitando su reciclado, mejorando el porcentaje de material reciclado que se utiliza y ampliando la información al consumidor sobre cómo gestionar los residuos que se generan. En este aspecto, la meta de la compañía es alcanzar en 2025 el 100% de los packaging reciclables y el 100% de sus embalajes con información acerca de su gestión, así como introducir al menos el 30% del material reciclado en 2030.

En 2022 en España, Lactalis ha alcanzado entre el 50% y el 80% del material reciclado en algunos de sus productos y en todos ellos se ha reducido la intensidad de plástico, papel y cartón

En 2022 en nuestro país se han alcanzado entre el 50% y el 80% del material reciclado en algunos de sus productos y en todos ellos se ha reducido la intensidad de plástico, papel y cartón. Además, adelantándose a las exigencias de las regulaciones europeas, se han sustituido las pajitas de plástico de los batidos por las de papel y se han implementado algunas medidas pioneras como el tapón atado al envase en briks y botellas de leche, la eliminación de plástico en el envasado de quesos o la introducción de plástico de origen químico en algunos productos de la categoría de yogures y postres frescos.

En el ámbito medioambiental, completan los retos de Lactalis en España reducir su huella hídrica y mejorar la gestión de los residuos industriales hasta alcanzar el residuo cero en todas sus plantas. Junto a su línea estratégica de Cuidado del planeta, además, Grupo Lactalis en España busca avanzar en otras tres líneas clave: Nutrición responsable y placentera, Bienestar Interno y Compromiso con el entorno y Gobernanza responsable.

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