El lobby del aceite de palma se conjura para ser sostenible
La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible se suma a la recién creada plataforma 'Sustainable Palm Oil Choice' para conseguir que el 100% del aceite de palma importado en Europa sea sostenible en 2020.
En respuesta a la compleja situación que vive el sector del aceite de palma, representantes de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, junto con asociaciones y empresas de la industria alimentaria, han hecho un llamamiento conjunto a la acción para que todas las partes interesadas en Europa apoyen activamente la plataforma 'Sustainable Palm Oil Choice Initiative' (en español 'Iniciativa para escoger aceite de palma sostenible'). Este compromiso acaba de ser suscrito en un evento celebrado en Utrecht, Países Bajos.
La iniciativa, promovida por EPOA (European Palm Oil Alliance), RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible), e IDH (The sustainable trade initiative), ha contado con la participación de más de 300 representantes de organizaciones como Agropalma, Cargill, Fedepalma o la Unión Italiana para el Aceite de Palma Sostenible; empresas como Lípidos Santiga, S.A., Vandemoortele, Golden Agri-Resources (GAR), Musim Mas Group, Thin Oil Products, Ferrero, u Olmeca (todas miembros de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible), Olenex o Sime Darby; así como ONG. Es el caso de Orangutan Land Trust (OLT), Solidaridad Internacional, y el Zoológico de Chester en Reino Unido.
'Sustainable Palm Oil Choice' nace con el objetivo de impulsar la adopción del Aceite de Palma Sostenible Certificado (CSPO) en la cadena de valor de la producción de alimentos en Europa. La meta es que todos los fabricantes y minoristas elijan y utilicen sólo este tipo de aceite de palma para 2020. La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible ha sido una de las catorce organizaciones que inicialmente han suscrito el compromiso de apoyo a la iniciativa, a la que se irán sumando nuevas entidades en las próximas semanas.
Horacio González, asesor de esta entidad, ha insistido en la "importancia de involucrar a las partes interesadas para que hablen a favor del CSPO e inspiren a otros a que se unan al cambio por la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible". Asimismo, ha añadido que elegir el aceite de palma que se produce de manera sostenible "también protege a los pequeños agricultores, aumenta su potencial de ingresos y ayuda a crear condiciones socioeconómicas justas para los cultivadores y trabajadores activos en toda la cadena de suministro mundial de aceite de palma".
IMAGEN NEGATIVA
Respecto a la imagen negativa que el aceite de palma tiene en el mercado, Michelle Desilets, directora ejecutiva de la ONG Orangutan Land Trust, ha mostrado su apoyo al aceite de palma 100% sostenible. "Nuestros seguidores se han visto confundidos por los mensajes de dominio público, como los de algunos minoristas del Reino Unido, en el sentido de que es deseable un boicot general al aceite de palma, una posición que categóricamente no compartimos. El aceite de palma no tiene que desembocar en deforestación o pérdida de biodiversidad, y al exigir aceite de palma responsable, podemos ayudar a asegurar que no sea así", ha afirmado.
Con motivo de esta jornada, EPOA ha lanzado una campaña con la que pretende reflejar historias en las que los protagonistas pertenecientes a empresas y ONG explican las razones por las que confían en el aceite de palma sostenible certificado. Se trata de videos explicativos que incluyen testimonios y ejemplos de mejores prácticas. Os mostramos uno de ellos.
Novedades destacadas
También te puede interesar