Unilever España ganó el 40% más 2021, pero el 11,2% menos que antes de la pandemia
La compañía facturó 467 millones, lo que supone el 7% menos que antes de la Covid-19, según datos del Registro Mercantil. Sus previsiones para 2022 apuntan a un importante incremento de costes.
Unilever España cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 11,8 millones, lo que supone una mejora del 40% respecto a la ganancia de 2020, que se vio mermada por los impactos de la Covid-19. Ese incremento se apoya sobre los mayores ingresos que generó el negocio durante el pasado año, aunque el beneficio registrado es el 11,2% inferior al de 2019, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil que recoge Cinco Días.
Asimismo, los ingresos del fabricante alcanzaron los 467 millones en 2021, el 4% más que en el ejercicio precedente. La compañía recupera así parte del terreno perdido por culpa de la pandemia, si bien en 2020 su facturación cayó el 11,5% debido a la fuerte caída del consumo fuera del hogar. Durante 2021, los ingresos de la compañía continuaron el 7% por debajo de los de 2019.
Las categorías de helados, salsas y ayudas para cocinar son las que experimentaron mejores resultados el pasado año. En cambio, la compañía reseña una caída de ventas en las categorías de cuidado personal y del hogar "en un entorno en el que el consumo dentro de los hogares se ha reducido". Aun así, destaca una positiva "evolución competitiva" en marcas como Axe, Rexona y Dove.
Las ventas de productos de alimentación crecieron casi el 11%, hasta los 299,4 millones, representando el 64% de la facturación total. Las de cuidado para el hogar cayeron el 6% hasta 167,6 millones.
PREVISIONES PARA 2022
La compañía espera que en 2022 se recuperen del todo los canales de fuera del hogar para llegar a cifras de negocio cercanas a las anteriores a la pandemia".
También apunta a que las ventas vinculadas al consumo doméstico sufrirán "una reducción moderada de consumo", sobre todo en categorías como los helados.
Para 2022, el fabricante anticipaba "un importante incremento de costes de materias primas, como ha venido ocurriendo desde el ejercicio anterior, por lo que se continúan implementando iniciativas de mejora de eficiencias y sinergias para optimizar los principales conceptos de gastos", además de "incrementos de tarifas y racionalización de los gastos promocionales en los productos que Unilever pone en el mercado".
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