Ybarra multiplicó por cinco sus pérdidas en 2021, hasta los 3,4 millones
La facturación consolidada de la empresa fue de 187,3 millones, su mejor cifra desde el ejercicio 2018. El pasado año, la compañía reestructuró parte de su deuda.
El grupo de alimentación Ybarra ha registrado pérdidas de 3,4 millones de euros en 2021, lo que supone prácticamente multiplicar por cinco la pérdida de 2020, según consta en el informe de gestión de la compañía que recoge Cinco Días.
Pese a estas cifras, la facturación consolidada de la empresa fue de 187,3 millones, su mejor cifra desde el ejercicio 2018, y que representa una mejora del 2,6% anual. El ebitda en 2021 fue positivo (2,7 millones), aunque menos de la mitad del cosechado en el ejercicio anterior.
La firma explica las citadas pérdidas por el "incremento de los precios en origen de las materias primas, costes logísticos, costes de energía y de otras materias auxiliares, entre otros", y recuerda también que el incendio de su fábrica de Dos Hermanas (Sevilla) en 2016, no ha podido recuperar las cifras de rentabilidad previas al siniestro.
El segmento del negocio que registró un mayor incremento de ventas fue el de mayonesas y salsas (17%), hasta 49 millones. El de aceites, su principal generador de ingresos, retrocedió ligeramente, menos del 1%, hasta alcanzar 190,3 millones.
REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA
Entre las últimas medidas que la compañía ha aprobado para estar más cerca de la rentabilidad figura la reestructuración de su deuda financiera. A lo largo de 2021, Ybarra canceló tres préstamos que sumaban un saldo vivo de casi 11 millones de euros. Además, ha prorrogado el vencimiento de otro crédito de 10 millones hasta septiembre de 2027, incorporando un periodo de carencia.
Ybarra estima que esta reordenación supuso una reducción en los pagos de deuda de 2021 de 425.893 euros, y que esta se elevará hasta los 2,2 millones en 2022.
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