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El ticket medio en restauración organizada aumenta más del 30% desde 2019

En 2019 el gasto estaba en 11 euros por comanda y en el inicio de 2023 se situaba en 15 euros. Ante incrementos del precio, el consumidor reacciona ajustando su capacidad de gasto a la nueva situación

En 2019, el ticket medio estaba en 11 euros. En 2023, pasa a 15 euros
Las ventas totales de las cadenas han aumentado el 20,4% respecto a 2022 / Redacción FRS

La conferencia 'Los números no engañan: El mercado es…ese' de HIP 2023, de la mano de Vicente Montesinos, CEO de Ameba Research, ha realizado una radiografía del mercado de la restauración organizada, cuyos indicadores muestran un mercado en buena forma, que en lo que va de 2023 mejora respecto a 2022, ya que se aprecia una recuperación de todo el sector.

Las ventas totales de las cadenas de restauración han aumentado en el inicio del 2023, el 20,4% respecto a 2022. Al igual que el ticket medio, que lo ha hecho el 4,7% respecto al año anterior. En 2019 el gasto estaba en 11 euros por comanda y en el inicio de 2023 se situaba en 15 euros, por lo que el aumento del ticket medio del comensal ha sido del 32% desde 2019, ya que ante incrementos del precio, el shopper reacciona ajustando su capacidad de gasto a la nueva situación.

Así, este crecimiento del sector viene marcado por los siguientes aceleradores del mercado:

  • La consolidación de la vuelta al consumo en el local (+37%).
  • Crecimiento de la demanda a domicilio (+10%).
  • Retorno del consumo de mañanas y tardes. (+12%).
  • Incremento de los consumos de adultos (+29%).
  • Aumento de los consumos funcionales (+35%).
  • Regreso del turismo exterior y asentamiento interno (+27%).

Vuelven las megatendencias

Además, se ha observado una mayor frecuencia del consumo fuera de casa con el objetivo de acercarse a recuperar hábitos previos. Y como continuación a esta tendencia se da otra, que consiste en la búsqueda de conveniencia en el consumo de comida a domicilio lista para consumir. En este caso el objetivo es mantener este crecimiento cercano a los dos dígitos (8%).

La experiencia era ya un factor clave hace 4 años y ahora retoma importancia a la hora de generar y sostener el consumo y de justificar los incrementos del precio en el sector, lo que se traduce en la tendencia de la relevancia para el consumidor y el desglose del mercado en dos por su asequibilidad. Un polo es el disfrute y otro por necesidad, "lo que marcará las estrategias de la oferta en el futuro", de acuerdo a Vicente Montesinos.

Muy importante también es la sostenibilidad, la continuidad del proceso de digitalización y la búsqueda de opciones saludables por parte del consumidor. "El sector debe abordarla con anticipación", indica el ponente.

La importancia de los hábitos del consumidor

Y esta recuperación viene de la mano del cambio de las rutinas del consumidor, que está dejando de hacer otras cosas para gastar en restauración. Según los datos aportados por Ameba, comer fuera de casa no es tan caro como comer en casa, lo que hace que consumir fuera sea más atractivo, aunque depende del precio a pagar, ya que el coste es el factor por el que más se preocupa este shopper a la hora de elegir un restaurante, junto con el valor del mismo.

Para acabar la ponencia, desde Ameba afirman que uno de cada cinco consumidores está ya en modo restrictivo (el 21% ha dejado de hacer algún consumo por razones económicas o de ahorro).

Las previsiones de crecimiento a marzo de 2023, tanto para el "fast food" como para la comida en mesa, pasan por una horquilla de ventas estimadas para 2023 que van del 13% al 17% y del 8% al 12%, respectivamente para ambos segmentos.

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