CCOO Cádiz expresa su indignación ante la propuesta de buscar camareros en Marruecos
"Señalar la necesidad de buscar alternativas formativas fuera de la provincia desde la propia patronal es una deslealtad mayúscula a los intereses de nuestra tierra", han apuntado
CCOO Cádiz cree que la propuesta de traer un contingente de marroquíes para suplir la falta de camareros en verano es "un último exabrupto de la patronal de la hostelería gaditana", a la que propone un acuerdo: por cada oferta de empleo que les trasladen, les ofrecerán tres candidatos y "tres denuncias sobre empresas que incumplen el convenio".
La secretaria provincial de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega Gil, ha expresado este jueves su "indignación y pena" ante "la mentira que sustenta" la propuesta lanzada por el presidente de Horeca Cádiz, Antonio de María, en una carta abierta en la que le recuerda que "en esta provincia donde el paro arrecia tan fuerte como el levante, incluso en épocas de bonanza económica, los datos de desempleo duplican la media del país y triplican la media de otras provincias más prósperas en la creación de empleo".
Ante la afirmación del responsable de Horeca de que los empresarios gaditanos de la hostelería tienen dificultades para encontrar personal los meses de verano, Inmaculada Ortega recuerda que, según datos del Servicio Andaluz de Empleo, la demanda de empleo en el sector turístico en el tercer trimestre de 2022, en época de verano, fue de una media de 15.511 personas.
"La realidad es otra bien distinta a la dibujada por la patronal en su intento continuo de desacreditar las competencias de las y los trabajadores del sector (26.400, según datos del registro de convenios). La realidad está plagada de contrataciones irregulares, con una alta estacionalidad y precariedad laboral sobre la que es necesario actuar desde la Inspección de Trabajo y especialmente desde la patronal del sector para evitar competencia desleal y un detrimento de la calidad del empleo. Unas condiciones laborales dignas es un factor determinante para alcanzar este objetivo", escribe en su carta.
Ortega añade que "resulta curioso constatar que este tipo de incapacidades empresariales para encontrar mano de obra se vienen repitiendo desde que el mercado laboral cambió su regulación por otra que da mayores garantías a las personas trabajadoras en cuanto a su protección de derechos".
"Señalar la necesidad de buscar alternativas formativas fuera de la provincia desde la propia patronal de la provincia es una deslealtad mayúscula a los intereses de nuestra tierra, que cuenta con Escuelas de Hostelerías, con recursos para la formación reglada y no reglada", apunta. "Y sobre todo, ¿dónde se destinan los fondos de formación continua que se deducen de la nómina y que gestionan las empresas para este fin?", se pregunta.
"Dispuestos a colaborar, le propongo un acuerdo a los líderes de Horeca: por cada oferta de empleo que nos hagan llegar, desde CCOO les trasladaremos tres candidatos a cubrirlas y tres denuncias sobre empresas que incumplen el convenio para que ellos actúen y colaboren con la Inspección de Trabajo", finaliza su carta.
Novedades destacadas
También te puede interesar