Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

La hostelería recuperará este año el consumo de bebidas que se trasladaron a otros canales

Un estudio de la consultora NielsenIQ revela nuevos comportamientos en los dos años de pandemia en el sector Horeca, como el cambio de horarios, el protagonismo de la cerveza o el auge del “Delivery” y los “Mercaurantes”.

Food Retail & Service

02 de junio 2022 - 12:05

Clientes en un bar
Clientes en un bar / Redacción FRS

NielsenIQ ha dado a conocer un nuevo estudio centrado en la categoría de bebidas que revela como los dos años de pandemia estuvieron marcados por los fuertes trasvases entre los distintos canales, que perjudicaron sobre todo a la hostelería, pero que según pronostican, deberían volver a lo largo de este año 2022.

En concreto, los datos recopilados por la consultora apuntan que el consumo total de bebidas descendió un 5% a cierre de 2021 frente al mismo periodo de 2019 justo antes de la crisis sanitaria. Desglosado por los principales canales, la hostelería perdió 6,9 puntos porcentuales, mientras que los supermercados e hipermercados ganaron 6,4 puntos, el canal on line subió 1 punto y el tradicional se mantuvo prácticamente invariable, con una disminución de 0,4 puntos.

Aunque la hostelería esperaba recuperar sus cifras en este 2022, varios son los factores socioeconómicos que lo están ralentizando. En concreto NielsenIQ identifica estos frenos como el colapso en la cadena de suministros por la huelga de transportistas en marzo y la guerra de Ucrania.

MERCAURANTES Y DELIVERY

Dos de las tendencias que han irrumpido fuertemente en estos dos años de pandemia han sido de un lado, los denominados “mercaurantes”, es decir la comida para llevar de los lineales de los establecimientos de alimentación, que experimentaron un incremento del 66% a cierre de 2021, frente al mismo periodo de dos años antes.

La segunda tendencia es el home delivery, que con una subida del 53% en 2021 respecto a 2019, último año antes de la pandemia, presenta como particularidad el cambio de día y horario, es decir, el consumo se produce ahora entre semana y a la hora del almuerzo.

A pesar de que el comportamiento en la hostelería ya había registrado un cambio de comportamiento, con una disminución del consumo en un 35% en 2019 y que durante estos años de pandemia han desembocado en una disminución del 14% de los establecimientos de oferta hostelera, NielsenIQ, pronostica que una parte del consumo en otros canales, como los mencionados antes deberán volver a la hostelería. Y en este sentido, el canal Cash and Carry, podría recuperar mercado de la mano de la recuperación de la hostelería.

stats