La hostelería, el sector con mayor retraso en los pagos debido a la pandemia
Lidera las demoras, con 31,97 días de dilación sobre los plazos pactados, según un estudio de Informa D&B.
La hostelería ha cerrado 2020 como el sector más afectado por el incremento de los retrasos en los pagos. Lidera las demoras, con 31,97 días de dilación sobre los plazos pactados, superando los 27,70 días de la Administración, que era habitualmente el que encabeza la lista de peores pagadores. Por lo tanto, la hostelería es el sector que más ve crecer sus cifras desde hace un año: suma 13,02. El siguiente con un mayor aumento es Administración que añade 3,42 días. Hostelería incrementa su retraso en más de cinco días respecto al trimestre anterior.
Así lo recoge el Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas Españolas publicado por Informa D&B según el cual, en líneas generales, el retraso medio de pago de las empresas españolas se ha incrementado hasta 16 días en el cuarto trimestre de 2020. Es el quinto trimestre consecutivo de subida (1,87 días más que hace un año). No se alcanzaba una demora tan elevada desde finales de 2015. "Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de cerca de 2.000 millones de euros", señala Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B.
El plazo medio de pagos para hacer frente a sus obligaciones también empeora, en un día respecto al trimestre anterior, y en 2,6 en un año, para quedar en 93,23 días. Esto es así porque se ha incrementado tanto el retraso medio como el plazo medio pactado, que cierra 2020 en 77,23 días.
Asimismo, la proporción de pagos puntuales baja de nuevo, ya son cinco trimestres de caída, para quedar en el 43,7%, lo que supone 3,75 puntos porcentuales menos que hace un año. Si añadimos los pagos con hasta 30 días de retraso el porcentaje alcanza casi el 90%, mientras que los pagos a más de 90 días se acercan al 5%.
EL COMERCIO, MENOR DEMORA
Por su parte, el comercio se encuentra en los cinco sectores con menor demora que la media nacional (14,45 días) junto a Construcción y actividades inmobiliarias (15,63 días), Comunicaciones (14,88 días), Industrias extractivas (13,89), e Industria, que es el que mejor paga con un retraso medio de 12,53 días. Dependiendo de si se contrata con este último sector o con el que peor paga, hostelería, la diferencia es de 19,44 días, muy por encima de los 14,29 días del trimestre anterior.
Además, el informe detalla que todas las comunidades sufren un empeoramiento en sus datos de pagos desde hace un año, especialmente Melilla, Baleares y Canarias que añaden 8,08, 4,34 y 4,31 días cada una. Melilla, Ceuta y Canarias son las que peor pagan, con retrasos medios de 27,36, 26,28 y 26,22 días, respectivamente. Navarra es la única comunidad que baja de los 11 días de demora este trimestre, se queda en 10,74.
Madrid está por encima de la media del país, con 19,04 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 14,64. La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento se amplía desde el trimestre anterior, cuando era de 14,96 días, hasta 16,62 en este.
Si al cierre de 2017 cinco comunidades españolas pagaban más del 60% de sus facturas puntualmente, durante el cuarto trimestre de 2020 solo una supera el 50%: Aragón, que se queda en poco más del 51%. Asturias y La Rioja lo rozan y todas las demás están por debajo. Canarias es la autonomía menos cumplidora, tan solo el 32% de los pagos se realizan a tiempo, seguida por Madrid y Melilla, que se quedan en el 37% y 40% respectivamente.
POR TIPOS DE EMPRESAS
Asimismo, el 49% de las microempresas y el 44% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 27% de las medianas y el 12% de las grandes empresas en el último trimestre del año. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes pagan con un retraso de hasta 30 días, 65% y 79%, respectivamente, frente al 39% y el 48% de las micro y pequeñas empresas. Con más de 60 días de retraso, encontramos al 8% de microempresas y al 5% aproximadamente de pequeñas, medianas y grandes.
Las pequeñas empresas son las que tienen una media de retraso más baja, 13,69 días, casi dos días por encima de la de hace un año. Las medianas también aumentan este plazo en cerca de dos días, hasta 15,30. Son las micros y las grandes las que tienen la demora más elevada.
Novedades destacadas
También te puede interesar