Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El 88% de los hosteleros reconoce falta de personal cualificado todo el año

A la vez, el sector se siente receptor del "desencanto social", sobre todo en materia laboral

Camarero sirve a clientes en un bar.
Camarero sirve a clientes en un bar. / Redacción FRS

El 88 % de los hosteleros reconoce que existe una falta de personal cualificado durante todo el año en el sector y no sólo la campaña de verano y ocho de cada diez admite que existe el mito falso de que en este sector "puede trabajar cualquiera".

Así se pone de manifiesto en el informe "Fuerzabar" realizado por Heineken España, que también analiza las claves para la profesionalización de la hostelería, contando con la opinión de expertos del sector y una encuesta a medio millar de hosteleros.

"La preocupante falta de cualificación y de profesionalización" es uno de los asuntos en los que profundiza esta investigación en la que el 88 % de los encuestados apunta que para ser un sector atractivo laboralmente es "prioritario" mejorar las condiciones laborales en conceptos como salarios, horarios o conciliación.

Un segundo punto, no sólo atraer sino retener el talento, también se aborda en este análisis que concluye que la mayoría de los profesionales, un 84 % en concreto, ve que la hostelería necesita modernizarse en la gestión del negocio, aplicando modelos donde se potencie la agilidad en la toma de decisiones y la adaptación al cambio.

UN SECTOR RESILIENTE CON DUDAS SOBRE SU FUTURO

En términos generales, de la encuesta se deduce que el 36 % suspende la situación actual de la hostelería, con la eficiencia energética (5,3 sobre diez), la sostenibilidad financiera (5,5) y la conciliación (5,6) como los aspectos concretos peor valorados.

Contrasta con la optimista visión respecto a la capacidad de adaptarse que se percibe en los hosteleros, hasta el punto de que el 93 % de los hosteleros considera que son un "ejemplo" de resiliencia y de "superación tras la pandemia".

También se observa en el estudio que en la actualidad "está acusando cierto deterioro de su imagen" pues la mitad de los hosteleros sitúa el prestigio del sector en un 6 o menos sobre diez.

Se consideran así receptores del "desencanto social" y especialmente en materia laboral, donde hay una "seria distancia" entre su oferta actual y las expectativas hacia el empleo.

LAS CLAVES DE FUTURO

La polarización de la demanda, la personalización y la preparación tanto de los equipos como de los negocios se descubren como las claves de la hostelería que viene, con gran importancia del consumo fuera del local.

Así, el 82 % afirma que los locales que más crecerán serán los que ofrezcan una experiencia diferencial al cliente y dos de cada tres responde que el "take away" sera un área de negocio que más beneficio le reportará en un futuro.

Por su parte, la personalización pasa por la digitalización y el uso del "big data", una oportunidad, además, para atraer talento joven al sector según el 79 % de los encuestados.

En clave de formación, también ocho de cada diez encuestados apunta que el sistema de prácticas de alumnos en hostelería no está bien estructurado, porque duran poco tiempo y no les da tiempo a aprender.

Concluye que serían necesarias prácticas de seis meses en hostelería básica, otros seis en gestión de hostelería, cocina o sala y otro medio año para especialización, todo ello acompañado de competencias digitales, idiomas y las denominadas "soft skills" como liderazgo, habilidades de comunicación, gestión del estrés o empatía.

stats