Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

De Starbucks a McDonald's: las multinacionales abandonan Rusia

Coca-Cola o Pepsico son también dos de los gigantes estadounidenses que han suspendido o paralizado sus negocios en Rusia debido a la invasión de Ucrania.

Food Retail & Service

09 de marzo 2022 - 12:41

Logo de Starbucks
Logo de Starbucks / Archivo

La guerra en Ucrania está afectando ya a los negocios de numerosas multinacionales en Rusia. Grandes firmas como Coca-Cola, PepsiCo, Starbucks, McDonald's o la cadena de restaurantes KFC ya han decidido abandonar o paralizar su actividad en este país.

En concreto, Coca-Cola ha anunciado la suspensión de sus negocios en Rusia, siguiendo la estela de una larga lista de multinacionales que han decidido dejar el país en respuesta a la invasión de Ucrania. El gigante de los refrescos ha declarado que seguirá vigilando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias.

"Nuestros corazones están con la gente que está sufriendo los horribles efectos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania", ha señalado la compañía con sede en Atlanta (Georgia, EE.UU.), recoge Efe.

Asimismo, su gran competidor, PepsiCo, también se ha sumado a esta medida y ha avanzado que suspenderá la venta de Pepsi, 7Up y otros refrescos en Rusia, donde también paralizará sus inversiones y su publicidad.

PepsiCo retirará algunos de sus productos en Rusia pero seguirá suministrando otros como leche, lácteos y comida para bebés

Esta multinacional, a diferencia de otras empresas, no detendrá todas sus actividades en este país y seguirá suministrando algunos productos, que incluyen leche, lácteos y comida para bebés, artículos que considera esenciales para muchos rusos, según ha precisado el consejero delegado de la firma, Ramon Laguarta, en un mensaje a sus empleados hecho público por la propia empresa.

"Llevamos operando en Rusia durante más de 60 años y tenemos un lugar en muchos hogares rusos. Pepsi-Cola entró al mercado en lo alto de la Guerra Fría y ayudó a crear un terreno común entre Estados Unidos y la Unión Soviética", señala Laguarta, que ha defendido que la situación no podía continuar sin cambios "dados los horribles acontecimientos" en Ucrania.

Asimismo, Laguarta precisa que como empresa de alimentación y bebidas, PepsiCo debe "ser fiel al aspecto humanitario" de su negocio y continuar ofreciendo otros productos en Rusia que son esenciales. "Al continuar operando también seguiremos apoyando el sustento de nuestros 20.000 empleados rusos y de los 40.000 trabajadores agrícolas rusos en nuestra cadena de suministro", ha indicado.

La compañía también ha suspendido operaciones en Ucrania para permitir a sus trabajadores buscar lugares seguros para ellos y sus familias y está dando ayuda para los refugiados que han escapado a países vecinos.

STARBUCKS, MCDONALD'S Y KFC

Por su parte, la cadena estadounidense Starbucks también suspenderá todos sus negocios en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, lo que incluirá el cierre inmediato de todas las cafeterías, según ha anunciado en una carta el consejero delegado de la compañía, Kevin Johnson.

Según Johnson, todas las franquicias de la cadena en Rusia han acordado "suspender inmediatamente las operaciones" y se han comprometido a apoyar a los casi 2.000 trabajadores que dependen de Starbucks.

La empresa, que reiteró su condena "a los horribles ataques de Rusia en Ucrania" avanzó que, a medida que evolucione la situación, continuará tomando medidas que vayan en línea con sus "valores".

Asimismo, la popular cadena de hamburgueserías McDonald's, cerrará temporalmente sus 850 locales en Rusia (donde lleva operando durante más de 30 años) y ya ha puesto sus operaciones "en pausa" porque no pueden "ignorar el innecesario sufrimiento causado a Ucrania".

McDonald's seguirá pagando los salarios de sus 62.000 empleados en Rusia

Un comunicado emitido por la empresa explica que esta medida afectará a los 62.000 empleados que la cadena tiene en todo el territorio ruso, a los que se seguirá pagando los salarios, además de proveedores y otros socios en el negocio de la alimentación.

"Como empresa, nos unimos al mundo para condenar la agresión y la violencia, y rezar por la paz", señala el comunicado en el que se recuerda que los restaurantes de la cadena en Ucrania también han sido cerrados en gran parte, pero sus empleados siguen cobrando sus salarios completos.

Además, Yum! Brands ha confirmado igualmente la suspensión de las operaciones de los restaurantes KFC propiedad de la empresa en Rusia, mientras que ultima un acuerdo para detener todas las operaciones de los restaurantes Pizza Hut en este país, en asociación con su franquicia principal. "Esta acción se basa en nuestra decisión de suspender todas las inversiones y el desarrollo de restaurantes en Rusia y redirigir todas las ganancias de las operaciones en este país a los esfuerzos humanitarios", ha explicado la compañía.

La cervecera neerlandesa Heineken también dejará de producir y vender de forma inmediata su cerveza en Rusia y no aceptará ganancias de sus operaciones en ese país debido a la guerra en Ucrania, que considera “un ataque no provocado y completamente injustificado” contra el pueblo ucraniano.

En un comunicado, la compañía subraya que toma esta decisión en "respuesta a la continua escalada" de la guerra y explica que las medidas buscan "detener el flujo de dinero, regalías y dividendos" que le llegan a la empresa matriz desde ese país.

stats