Los españoles buscan sabor y disfrute, sin olvidar la salud, en sus salidas de Horeca
Siete de cada diez personas ha mantenido o incrementado su consumo en bares y restaurantes en el último año, según el barómetro 'Momentos de consumo fuera del hogar' de Aecoc. El trato humano, a pesar del avance de las tecnologías, sigue siendo esencial para los consumidores.
La hostelería sigue siendo un eje central de los momentos de ocio y socialización de los españoles; así lo sugiere el hecho de que siete de cada diez consumidores salga igual o más que el pasado año a consumir, según revela el barómetro 'Momentos de consumo fuera del hogar', elaborado por Aecoc Shopperview y 40dB en colaboración con Frit Ravich.
La principal razón para acudir a bares y restaurantes es socializar, así como pasar tiempo de calidad con amigos y familiares, y en sus salidas los españoles buscan "sabor y disfrute, sin olvidar la salud", precisa Marta Munné, responsable de estudios ShopperView de Aecoc.
Debido al buen desempeño del mercado laboral y al aumento del ahorro de las familias, el 37% de los consumidores afirma disponer de mayor renta disponible para el ocio. En este contexto, el 50% de los consumidores ya acude a un restaurante mínimo una vez por semana, lo que supone un avance del 28% respecto al año pasado.
El 42% compra platos preparados del supermercado mínimo una vez por semana, lo que supone un aumento del 25% respecto a 2023, y cerca del 30% pide delivery semanalmente (+10% interanual). Por el contrario, la cifra de personas que prefiere cocinar todos o casi todos los días en casa (73%) disminuye cinco puntos porcentuales en comparación con los datos del pasado año.
¿Qué es indispensable en un hostelero? ¿Qué puede diferenciarle de sus competidores?
Entre los encuestados, una amplia mayoría considera que, a la hora de elegir un establecimiento de restauración, es imprescindible que sea acogedor y tranquilo (77%); el 63% valora que cuente con terraza al aire libre; y el 66% tiene en consideración que cuente con personas formadas e informadas en los detalles e ingredientes de los platos y la carta.
Asimismo, el 56% cree que se deben confeccionar menús inclusivos con opciones para todos: dietas especiales, alergias, intolerancias, veganos, etc.
Entre los aspectos que pueden diferenciar a un hostelero de sus competidores, los encuestados han destacado: la posibilidad de visualizar y elegir mesa al reservar; que cuente con local y menú adaptado a los niños; que sea favorable a las mascotas, y que cuente con opciones de delivery o take away.
Disfrute y conveniencia, prioridades del consumidor
Los hábitos de consumo de los españoles se caracterizan por la búsqueda de comodidad y conveniencia y por la voluntad de socializar, apunta el barómetro de Aecoc.
Así, la ocasión de consumo que más destaca en días laborables es el desayuno a media mañana; el 44% de los encuestados acude a un bar o a una cafetería para desconectar en este momento del día, una cifra que asciende hasta el 73% entre las personas trabajadoras. Los principales motivos que llevan a los consumidores a desayunar en estos establecimientos son la oportunidad de relacionarse con los compañeros, la practicidad y el ahorro de tiempo, y la mayor oferta y variedad de productos.
Por su parte, en referencia a la comida de mediodía, el informe muestra que la opción del tupper pierde relevancia, con un descenso del 22% con respecto a mayo de 2023.
Actualmente, solo el 46% de los consumidores prefiere llevarse un tupper preparado desde casa, mientras que el 43% prefiere ir a un bar o a un restaurante para comer durante su jornada laboral, un incremento del 19% con respecto al 2023. En este caso, las principales motivaciones para comer en estos locales son similares a las identificadas en el desayuno de media mañana.
Los hábitos de consumo cambian durante el fin de semana
Los consumidores se comportan de manera diferente en los fines de semana, aunque mantienen el mismo afán por seguir socializando con amigos. De este modo, el 74% de los usuarios sale a tomar un aperitivo antes de comer, mientras que el 57% sale de copas o de cañas por la tarde. Por su parte, el 55% prefiere el ocio nocturno y sale de copas por la noche.
Otra de las conclusiones más relevantes del informe es que se consolida la tendencia de optar por un consumo diurno frente al nocturno debido a diferentes razones.
Por un lado, los hábitos de consumo de las personas han cambiado, ya que el 52% de las personas ha reducido los momentos de ocio nocturno y los ha trasladado al diurno, y el 45% afirma que sale menos a cenar y más a comer.
Por otro lado, y como principal novedad, el 32% ya incluye nuevos momentos de consumo (como el afterwork, el aperitivo o el brunch) a su rutina habitual, mientras que el 27% ha adelantado los horarios de comida y cena cuando sale a consumir fuera del hogar.
La sostenibilidad, un factor a tener en cuenta
El 51% de la población confirma que los elementos relacionados con la sostenibilidad son importantes a la hora de escoger un local donde consumir, lo que representa un crecimiento del 17% respecto a 2023.
Asimismo, el 55% de los consumidores considera que los restaurantes deberían llevar a cabo iniciativas contra el desperdicio alimentario para reducir la cantidad de alimentos desperdiciados. Como muestra de esta mayor concienciación, prácticamente el 30% de usuarios ya utiliza aplicaciones contra el desperdicio alimentario como TooGoodToGo y otras.
Otras iniciativas valoradas por el consumidor son la reducción de los envases de un solo uso (53%), la incorporación de productos de temporada o de proximidad en el menú (50%), el trato justo a proveedores y trabajadores (42%) y las medidas de eficiencia llevadas a cabo en el local con motivo de ahorrar energía (41%).
Las nuevas tecnologías no acaban con el trato personal
La llegada, implementación y consolidación de la Inteligencia Artificial en la hostelería permitirá ser más eficientes y reducir tiempos de espera, reconoce el 36% de los consumidores, pero esto no significa que no valoren el trato humano.
Por el contrario, reconocen preocupación ante la posibilidad de que los robots reemplacen a las personas en la atención al público.
A pesar de los avances tecnológicos, el 70% de los usuarios prefiere que le atienda una persona que le pueda dispensar un trato más cercano y personal. No obstante, los consumidores reconocen el potencial de la IA y las ventajas asociadas a su uso, de modo que tres de cada diez consumidores cree que las nuevas tecnologías mejorarán las recomendaciones y la personalización de los platos.
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