El nuevo perfil del comensal es digital y prefiere comer en terraza
Cerca del 40% de los consumidores señala que reserva más online ahora que antes de la pandemia y más del 90% de las reservas de este verano se realizaron a través de dispositivos móviles.
El nuevo perfil del comensal actual es el de una persona previsora, que reserva por internet y que muestra una clara preferencia por las terrazas, según un estudio difundido este miércoles por la plataforma de reservas TheFork.
Cerca del 40% de los consumidores señala que reserva más online ahora que antes de la pandemia y más del 90% de las reservas de este verano se realizaron a través de dispositivos móviles. Las reservas por internet han crecido el 23% respecto a 2019, lo que muestra un proceso de digitalización acelerado, según los últimos datos ofrecidos por el portal. Solo en verano, dichas reservas aumentaron el 55% en comparación con el verano de 2020 y el 40% frente al resto del año.
Las reservas se realizan con más antelación, el 23% superior a las de la época anterior a la pandemia, y los restaurantes con terraza siguen siendo los más buscados, con el 53% del volumen de solicitudes, a pesar del levantamiento de ciertas restricciones.
DESCIENDE EL NÚMERO MEDIO DE COMENSALES POR RESERVA
El número medio de comensales por reservas ha descendido a 2,81 personas, frente a las 3,16 de 2019, mientras que los grupos de seis o más personas apenas representan el 6 % de las reservas, por debajo del 10 % anterior a la pandemia.
La franja de las reservas para cenar a las 20 horas ha pasado del 18 al 23% en la actualidad, bajando la demanda a las 22h como consecuencia también de las restricciones al ocio nocturno, según TheFork.
Han ganado peso las comidas entre semana en comparación con el fin de semana, si bien el sábado sigue siendo el día más demandado.
Los datos recopilados muestran que los restaurantes con terraza se han duplicado desde 2019 en España y actualmente el 43% de ellos la tienen.
Además, se mantiene el predominio de la cocina mediterránea española y la japonesa, sin grandes variaciones, mientras que el gasto medio por comensal tampoco ha variado y está en los 25 euros por persona.
Novedades destacadas
También te puede interesar