Los hosteleros se desentienden de la polémica por las propinas
Hostelería de España recalca que las propinas no están contempladas por las políticas de empresa
La patronal Hostelería de España, Emilio Gallego, ha defendido este lunes que la propina es una "relación entre el cliente y el trabajador" que en ningún caso supone una "política de empresa ni se regula por la misma".
A preguntas de los periodistas después de la presentación del Anuario de la patronal, Gallego ha ofrecido así la postura oficial del sector sobre la campaña de la Comunidad de Madrid que anima a dejar estas propinas.
"Es una campaña autoría de la Comunidad de Madrid a la que deseamos el mayor de los éxitos" ha puntualizado, tras recordar que son los propios trabajadores quienes deciden cómo se gestionan las "propinas" o el "bote" y que tiene "un sesgo cultural importante".
Además, ha señalado que las propinas no sólo son comunes en España en hostelería, pues hay otros sectores económicos con atención directa al cliente donde también son usuales.
Gallego ha explicado igualmente que esta realidad no está relacionada con la política salarial, que tiene sus ámbitos de discusión en los espacios de diálogo social, como los convenios colectivos.
En esta línea, ha vaticinado un año con "mucho trabajo" y un "acelerón" en materia de negociación colectiva, si bien no ha querido pronunciarse sobre los rangos de subidas de salarios en un escenario económico muy inflacionista.
En este punto, ha instado a la "modernización" de estas negociaciones, que a su juicio deberían incluir conceptos como la productividad y dirimirse territorialmente, debido a la diversidad de las realidades.
Novedades destacadas
También te puede interesar