La sostenibilidad es clave para garantizar un sector turístico que genere riqueza a largo plazo
El Día Mundial del Turismo tiene como lema este año “Repensar el turismo”, que aboga por replantear este sector para que contribuya al desarrollo sostenible.
El próximo martes 27 de septiembre, Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Turismo, cuyo lema de este año, “Repensar el turismo”, quiere llamar al debate sobre la necesidad de replantear este sector para que contribuya al desarrollo sostenible y minimice su impacto negativo en el planeta.
Esta necesidad de redefinir el modelo turístico se encuentra desde hace años en el centro del debate social y político, especialmente en las áreas de mayor ocupación turística.
“La sostenibilidad es un elemento fundamental para lograr un turismo fuerte y que aporte riqueza a la ciudad”, señala Joaquín Ausejo Aisiain, director general de AlmaHotels. Y una de las claves para garantizar esta sostenibilidad es “apostar por un turismo más individualizado y primarlo sobre el de grandes masas (viajes organizados, cruceros de paso…), lo cual, en el mundo hiperconectado actual, es totalmente factible”, añade.
El grupo AlmaHotels forma parte de la iniciativa Barcelona Global, una plataforma de pensamiento estratégico que tiene como objetivo "proponer soluciones prácticas y factibles para impulsar la ciudad".
PLAN DE SOSTENIBILIDAD
En todos los hoteles Alma se trabaja con criterios de sostenibilidad que abarcan desde la eficiencia energética de las instalaciones, incluyendo el uso de zonas verdes como reguladores climáticos naturales, la minimización del residuo, tanto plásticos, alimentarios o energéticos, así como la utilización de productos naturales y de proximidad.
Por lo que respecta a AlmaBarcelona, este compromiso se articula en cinco grandes claves:
- Pulmón verde. Según los estudios del arquitecto Gernot Minke, la presencia de jardines en las vías y patios aumenta la limpieza del aire, la producción de oxígeno y puede reducir las temperaturas ambientes entre 1º y 5º.
- Producto de proximidad. En la cocina de AlmaBarcelona prima el producto local y de proximidad.
- All natural – Zero Waste. Se ha eliminado el plástico de un solo uso los productos ofrecidos en la restauración. Además, las amenidades de todas las habitaciones y suites incorporan cosméticos naturales y un packaging “zero waste”.
- E-concierge. Los hoteles Alma ofrecen a sus clientes la posibilidad de utilizar bicicletas eléctricas en sus desplazamientos por la ciudad.
- Ahorro energético. AlmaHotels ha puesto en marcha una batería de medidas de ahorro energético, entre las que se encuentran la limitación de temperaturas en sus espacios comunes, el empleo de energía solar térmica y el aprovechamiento de aguas.
Novedades destacadas
También te puede interesar