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Bruselas paraliza la compra de GM Food por la suiza Transgourmet

La operación podría ir contra el reglamento de concentraciones de la Unión Europea. La Comisión abre un plazo de diez días para recibir observaciones antes de dar el visto bueno a la compra.

Juan Carlos Téllez

24 de junio 2021 - 16:10

La compañía suiza Transgourmet (Grupo Coop ) confirma la compra de GM Food
Bruselas investiga la compra de GM Food por Transgourmet / Redacción FRS

La Comisión Europea (CE) analiza la compra de la cadena mayorista española GM Food (antes conocida como Miquel Alimentació) por parte de la suiza Transgourmet, operación que podría entrar "en el ámbito de aplicación del Reglamento de concentraciones".

Según el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de este jueves, en un documento que recoge Efe, Bruselas se reserva "su decisión definitiva al respecto" hasta que estudie los detalles de la adquisición, y por el momento abre un plazo de diez días para recibir observaciones por parte de terceros.

GM Food informó oficialmente a principios de mayo del acuerdo alcanzado entre la firma suiza -filial del grupo Coop- y la china Bright Food, dueña hasta entonces de la compañía con sede en Vilamalla (Girona), aunque no facilitó datos sobre el importe de la compra, si bien un mes antes esta cantidad se cifró en torno a los 230 millones de euros.

La empresa española GM Food -antigua Miquel Alimentació- cuenta con unos 815 supermercados de las marcas Suma, Proxim y Spar y con más de 70 puntos de distribución mayorista GMcash-Gros Mercat, 6 plataformas logísticas,, cerca de 2.500 trabajadores y alrededor de 1.200 millones de euros de facturación. Cuenta con sedes en Burgos, Fuente de Piedra (Málaga), Ingenio (Las Palmas de Gran Canaria), Montcada i Reixac (Barcelona), Tortosa (Tarragona), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Vilamalla (Gerona).

Con una plantilla de unas 2.400 personas y una facturación neta anual superior a los 1.000 millones de euros, GM Food refuerza así la posición de Transgourmet en el mercado europeo de la distribución mayorista y el cash&carry.

LA LLEGADA DE COOP -VÍA TRANSGOURMET- A ESPAÑA

De confirmarse con el visto bueno de Bruselas, la llegada de Coop al retail nacional supone el establecimiento de un nuevo distribuidor extranjero en nuestro país. Coop es una cooperativa de comercio con un negocio diversificado pero basado principalmente en los supermercados. En el sector minorista, Coop opera exclusivamente en Suiza. Ofrece a sus clientes la red de puntos de venta más densa del país, con una superficie de venta de más de 1,9 millones de metros cuadrados en total. Coop cuenta con 2.333 puntos de venta en toda Suiza en formato súper, tiendas especializadas de proximidad, grandes almacenes y negocio online.

The Coop Group es una cooperativa gestionada por un Consejo de Administración compuesto por diez miembros. La gestión operativa de Coop Group está a cargo de un Comité Ejecutivo de siete miembros. Hansueli Loosli es actualmente el presidente del Consejo de Administración y Joos Sutter es el presidente del Comité Ejecutivo.

Se trata, en definitiva, de todo un gigante del retail -es la segunda cadena de supermercados más grande de Suiza por detrás de Migros-, cuenta con 24.893 empleados y la facturación de sus supermercados alcanzó los 10.452 millones de francos suizos (el franco se encuentra prácticamente en paridad con el euros).

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