Calviño para los pies a Díaz
El Ministerio de Economía cree que "las empresas deben pensar en el medio plazo y no adoptar medidas teniendo en cuenta el corto plazo"
El Ministerio de Economía y Transformación Digital considera que el buen funcionamiento del mercado y de la competencia, así como un mantenimiento de los márgenes empresariales, son cuestiones clave para conseguir una bajada de la inflación.
Así lo han indicado fuentes del ministerio sobre la propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, de limitar los precios de la cesta de la compra hasta después de Navidad para proteger a las familias del impacto del IPC.
Han añadido que las empresas deben pensar en el medio plazo y no adoptar medidas teniendo en cuenta el corto plazo, ya que pueden dañar a la propia compañía y a la economía del país.
En este sentido, las mismas fuentes han explicado que se está trabajando con diferentes fuentes y organismos (como el Banco de España) para tener datos puntuales por sectores de la evolución de los márgenes empresariales.
Sobre el pacto de rentas, una cuestión también fundamental en la estabilización de los precios, han insistido en que el Gobierno seguirá trabajando "activamente" para que los agentes sociales puedan lograrlo, y han recordado que en la reunión mantenida antes de verano ambas partes acordaron reunirse durante el mes de septiembre.
Las rentas empresariales, los márgenes y los salarios deben crecer de manera moderada para evitar efectos de segunda ronda y poder alcanzar así el objetivo de frenar el IPC, han dicho las mismas fuentes, al tiempo que han añadido que hay que buscar fórmulas para que los trabajadores tengan "un elemento" de protección "flexible" en función de cómo vaya la economía.
Sobre la inflación, han opinado que en agosto podría haber tocado techo, teniendo en cuenta la evolución mensual (cada mes sube menos) y también porque ya "se ha digerido la subida de las materias primas", aunque han querido insistir en que todas estas previsiones deben tomarse con una "muy extrema prudencia".
Novedades destacadas
También te puede interesar