Carlos Pilar (Carmila-Carrefour): "Nuestro concepto de mercaurante funciona y sigue creciendo"
Después del éxito de sus mercados en Alcobendas y Benidorm, la compañía prepara nuevas aperturas en Santander y Barcelona.
Carmila, la compañía inmobiliaria de Carrefour, cuenta en España con 75 centros comerciales y arrienda espacios más de 250 restaurantes. Por ese motivo, argumenta Carlos Pilar, director comercial y de Desarrollo de Negocio de la misma, "somos un buen termómetro del dinamismo de la hostelería, que supone entre el 6 y el 7% del PIB".
El público de sus centros es muy familiar, con escasa presencia de turistas, lo que añade la dificultad de incorporar constantemente nuevas propuestas que sorprendan y atraigan a los clientes de toda la vida. Así nace la idea de los mercaurantes de Carmila/Carrefour, "un concepto muy flexible, que se adapta al perfil de cada consumidor y de cada lugar, desde el diseño hasta los materiales utilizados o el enfoque", explica Pilar durante su presentación en la feria Hip 2024 celebrada en Madrid.
"El cliente está buscando la diversidad de oferta. No puedes ofrecer tres cafeterías y no incluir fast food o restauración tradicional. En este sentido, el mercaurante permite ofrecer una experiencia gastronómica diferenciada", añade. "Todos sabemos lo que es una hamburguesería tradicional, pero un mercaurante es una auténtica experiencia: hay eventos, degustaciones, espacios comunes en los que siempre ocurren cosas, etc.".
Alcobendas y Benidorm, dos casos de éxito
El primer hipermercado Carrefour en el que se implantó este modelo de mercaurante es Alcobendas. Se trata de un espacio de 700 metros cuadrados con 5 o 6 espacios subarrendados que ofrecen una amplia variedad de oferta gastronómica, desde sushi a carne o comida mexicana.
"El concepto funcionó muy bien, por lo que decidimos abrir otro en Benidorm, de perfil más turístico", señala Pilar.
En el futuro cercano, Carmila espera inaugurar un nuevo concepto —similar, pero adaptado a la ciudad— en Santander, y ya está trabajando con el CEO de Mad Gourmet, Gonzalo Bugallal, para llevar a cabo la explotación del local.
"En Barcelona también tenemos pensado crear un mercado con emprendedores locales", avanza el director comercial de Carmila, que prefiere no anticipar demasiados detalles. "Lo importante es adaptar la oferta de mercados y ser flexible con una oferta diferenciada según el perfil de cliente final".
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