Carrefour prueba a presentar los productos en cajas
Se trata de una prueba que imita la operativa que realizan otras cadenas como Mercadona, Lidl o Dia
La segunda cadena de alimentación en cuota se rinde a la operativa que ya llevan tiempo realizando sus competidores. Carrefour prueba la presentación de los productos en cajas, como hacen Mercadona, Lidl o Dia, por nombrar algunos ejemplos. En concreto, este piloto se está llevando a cabo en el hipermercado Carrefour de Montequinto, en Sevilla. Pulsa aquí y en las fotos para ver la galería completa.
Como se puede observar en las imágenes, se exponen los productos directamente en las cajas, no colocados en los lineales, sueltos, como suelen estar en las estanterías de Carrefour. Tal y como comenta el cofundador y vicepresidente de la Asociación Española del Retail (AER), Alfonso Sebastián, este tipo de presentación “va contra la estrategia que tiene Carrefour en el punto de venta”.
El objetivo de este cambio busca la eficiencia, reducir los gastos de personal a la hora de reponer. No obstante, Sebastián añade que una de las fortalezas de Carrefour es su surtido y el protagonismo de las marcas. Por lo que se ha visto hasta el momento, el experto cree que la cadena tendrá que mejorar los procesos si quiere extender este procedimiento a otros puntos.
Por otro lado, se pregunta qué atractivo puede presentar el distribuidor de origen francés si opta por una estrategia tan similar a la de otros retailers. “Le tienes que dar algo a cambio a tu cliente porque el consumidor de Carrefour está acostumbrado a otra cosa. ¿Por qué vas a comprar en Carrefour si la experiencia de compra es la misma que en los demás sitios?”, cuestiona.
¿Qué pensarán clientes y fabricantes?
Asimismo, Sebastián añade que hay varios aspectos a considerar a la hora de realizar este cambio. El primero es que las cajas tienen que tener un diseño específico. “Tiene que estar desarrollada para ser una caja expositora, no una caja contenedora”, reflexiona. Si bien la exposición en cajas puede ser más eficiente, puede significar que la visibilidad empeora y, en consecuencia, también lo hacen las ventas.
Por eso, el vicepresidente de AER cree que lo preferible es mantener las ventas: “La mayor eficiencia es vender, la eficiencia es buena siempre y cuando no perjudique la venta”. Por otro lado, hay otros casos que se pueden dar. Por ejemplo, el cliente de Carrefour no está acostumbrado a tener que romper el film de un paquete para extraer un solo envase.
Además, se da la situación de que una caja no se puede reponer hasta que esté vacía. Cuando eso suceda, “se tiene que hacer muy bien para no dar la sensación de que hay rotura de stock”. Dicho de otra forma, puede darse el caso de que tan solo haya un producto dentro de la caja y que sucedan varias cosas: que el cliente no lo vea, que lo vea y decida no comprarlo por la fecha de caducidad, que dé la sensación de que no quedan más…
También hay que considerar el lado de los fabricantes. Como se ha dicho, Carrefour apuesta por las marcas. Con estos embalajes, los productores pueden pensar que pierden visibilidad, apunta Sebastián. En esa línea, el experto cree que serán las propias marcas las que presionen para que no se extienda este modelo. “No es lo mismo tener todo el lineal de patatas fritas, por ejemplo, bien colocado y visible, que tenerlo en caja, que no se ve el producto”, argumenta el vicepresidente de AER.
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