Costco crece el 53%, aunque sigue sin ser rentable en España nueve años después
La enseña ha facturado más de 421 millones de euros en nuestro país en 2022. A lo largo de 2023 espera abrir establecimientos en Zaragoza y Paterna (Valencia).
Hace no demasiado tiempo la prensa vaticinaba el fracaso del modelo Costco en España. Hoy, el gigante estadounidense, tercer grupo de distribución más importante en el mundo por detrás de Amazon y Walmart, ha declarado una facturación de más de 421 millones de euros en nuestro país al cierre del ejercicio 2022, lo que constituye un crecimiento del 53,4% respecto al año anterior.
Ya en 2021 la facturación ascendió a 274,72 millones de euros, lo que a su vez constituía una impresionante subida del 44,36% respecto al año 2020.
En paralelo a esto, Costco comienza a reducir sus niveles de pérdida en nuestro país. En 2021 éstas ascendían a 14 millones de euros, el 4% más respecto a 2020. Sin embargo, en 2022 las pérdidas se han reducido el 8% hasta los 12,8 millones de euros, lo que sugiere que Costco podría estar acercándose a la rentabilidad de su negocio en España.
En el último ejercicio, el grupo se ha beneficiado de la reciente apertura de su establecimiento de Sestao (Vizcaya) en diciembre de 2021, lo que le ha permitido rendir números muy elevados a lo largo de todo el ejercicio 2022. Antes de su inauguración, los expertos vaticinaban una facturación "por encima de los 300 millones". La realidad —421 millones— ha superado todas las expectativas.
Costco, un modelo de negocio particular
El buen funcionamiento de sus tiendas ha permitido al grupo situarse por encima de los 100 millones de euros de facturación por tienda, una cifra inalcanzable para la mayoría de grupos de distribución alimentaria. Buena parte de los buenos resultados se explica por el éxito de su modelo de negocio.
Para comprar en sus establecimientos, los clientes de Costco tienen que hacerse socios y pagar una suscripción anual. A cambio, la enseña estadounidense les brinda acceso a un amplio surtido de artículos de marca y formatos especiales al precio más barato posible.
Al parecer, las ventajas de formar parte del club exceden en mucho al coste de la suscripción, dado que al finalizar el pasado año Costco contaba con 400.000 socios en España, muchos de ellos procedentes de la hostelería, y la enseña espera crecer ostensiblemente en los próximos años gracias a la inauguración de nuevos establecimientos en áreas geográficas donde carecía de implantación.
Implantación y nuevas aperturas en España
Costco se estableció en España hace nueve años. Éramos el segundo país elegido por la compañía para iniciar su actividad en Europa, detrás de Reino Unido, y sus primeros pasos fueron lentos, comedidos y espaciados en el tiempo.
Inauguró su primer establecimiento en 2014 en Sevilla, al que siguió la apertura de Getafe en 2015. Después de un lapso de cinco años, inauguró en Las Rozas en 2020 y un año más tarde el ya mencionado establecimiento de Sestao en 2021.
Sin embargo, todo indica que el ritmo de aperturas se acelerará a lo largo de este año. El gigante norteamericano espera inaugurar a finales de 2023 su tienda en Zaragoza, donde ya se está llevando a cabo el acondicionamiento del solar que previamente ocupaba el centro comercial Plaza Imperial. También en 2023, si bien algo más tarde, prevé inaugurar su sexto establecimiento en Paterna (Valencia). En Málaga, si todo marcha según lo previsto, estrenará tienda en 2024.
No se conocen planes de la enseña para establecerse en Barcelona, a pesar de que Diane Tucci, country manager del grupo en España, aseguró durante la inauguración de Sevilla que era una de sus prioridades.
Novedades destacadas
También te puede interesar