Eroski halla una fórmula para bajar el coste de luz de sus tiendas
La cooperativa y la Universidad del País Vasco desarrollan un optimizador de ajuste de potencias eléctricas.
Eroski y la Universidad del País Vasco han desarrollado de forma conjunta un optimizador de ajuste de potencias eléctricas. La herramienta es empleada actualmente por la enseña para ajustar las potencias eléctricas de su red de tiendas.
Su desarrollo ha sido posible gracias al método creado por el Departamento de Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la citada universidad en colaboración con el área de Energía del Departamento de Desarrollo de la cooperativa vasca. Este método permite calcular la potencia eléctrica óptima a contratar en cada centro.
El sistema, en el que se ha trabajado durante dos años, optimiza la potencia a contratar en tarifas de baja y alta tensión españolas, a partir de potencias reales suministradas a lo largo de un año. A partir de este método, se ha creado un software que permite estimar la potencia que debe contratarse en cada periodo tarifario, para que al cabo de un año se haya abonado por este concepto el importe menor posible.
El Plan de Sostenibilidad Medioambiental de Eroski para el periodo estratégico 2013-2016 ha otorgado relevancia al capítulo de eficiencia energética, con diversas líneas de actuación entre las que se incluye el desarrollo de este optimizador de ajuste de potencias eléctricas. Con todo ello, la enseña ha logrado un ahorro superior a los siete millones de euros en el capítulo de gastos de electricidad en los últimos cuatro años.
Novedades destacadas
También te puede interesar