Retailers | Grupo Dia completa la venta de su filial en Brasil con un impacto negativo de 101 millones

Tras el cierre de la operación, Dia estima una salida de caja de 75 millones de euros y un impacto contable negativo estimado en su cuenta de resultados consolidada por importe de 101 millones de euros.

Tienda Dia en Brasil.
Tienda Dia en Brasil.

Dia ha completado la venta del 100% de su filial Dia Brasil a MAM Asset Management, perteneciente al Banco Master, tras haber obtenido la autorización por parte de las entidades financieras de la financiación sindicada, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La enseña que preside Martín Tolcachir anunció el pasado 31 de mayo la venta de su negocio en Brasil, que arrojaba pérdidas desde hacía años, por el precio simbólico de 100 euros.

Tras el cierre de la operación, Dia estima una salida de caja de 75 millones de euros y un impacto contable negativo estimado en su cuenta de resultados consolidada por importe de 101 millones de euros.

De esta cantidad, 39 millones de euros procederían de la aportación de fondos comprometida, 30 millones se derivarían de pagos de deudas financieras garantizadas por la sociedad, 27 millones de euros provendrían de la reclasificación de las diferencias de conversión asociadas al real brasileño, y cinco millones de euros se deberían a los gastos asociados a la operación.

La cadena de supermercados sale así de Brasil para centrarse en sus mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento, España y Argentina, en los que el grupo ha logrado "una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad".

Dia Brasil solicitó el concurso de acreedores el pasado marzo

El pasado 21 de marzo, Dia Brasil presentó una solicitud de recuperación judicial (en el derecho brasileño se conoce así a un proceso de reestructuración) para intentar superar su actual situación económica y financiera, tras el cierre de 343 tiendas.

Este procedimiento es una alternativa regulada en Brasil que tiene como fin el de intentar ayudar a la continuidad de la operación en empresas con dificultades económicas y financieras.

Esta solicitud se produjo tras la comunicación el pasado 14 de marzo de un proceso de reestructuración en Dia Brasil debido a los persistentes resultados negativos registrados en el país carioca.

Dia Brasil decidió entonces acometer el cierre de 343 tiendas (el 58% del total) y de tres almacenes, con la finalidad de concentrarse en São Paulo.

El consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ya adelantó a finales de febrero, tras la presentación de los resultados de 2023, que se estaba evaluando su salida de Brasil tras el impacto negativo que ha tenido el negocio carioca en las cuentas anuales.

"Desde su llegada a Brasil en 2001, Grupo Dia ha realizado una fuerte inversión y esfuerzo en el país que no ha obtenido el retorno esperable, situación que ha desembocado finalmente en la decisión de enfocarse en España y Argentina, donde ha logrado una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad", subrayaba la compañía.

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