Cambio radical de imagen para un supermercado reconvertido en un "sueño culinario"
En las afueras de Estocolmo, el establecimiento de la cadena ICA Gruppen en Täby ha sido transformado en una obra maestra del diseño gracias a la colaboración entre el estudio sueco Westblom Krasse Arkitektkontor y la agencia de diseño Snask, que han reinventado el espacio para enriquecer la experiencia de compra.
La acumulación de reformas menores y modificaciones descoordinadas a lo largo de los años había provocado que el supermercado ICA Stop en Täby adoleciera de una incoherencia estética y funcional que dificultaba una experiencia de compra placentera y estimulante.
De modo que, cuando se planteó el proyecto de remodelación del establecimiento, la visión de Snask y Westblom Krasse Arkitektkontor fue clara al respecto: transformarlo en un espacio donde comprar no fuera solo una necesidad. Con este punto de partida, el proyecto no solo ha supuesto la renovación de los 2.200 metros cuadrados de la tienda, sino que lo ha reinventado como un "sueño culinario hecho realidad".
Como refleja en su perfil de LinkedIn el experto en gran consumo Luis Miguel Espejel, el rediseño incluyó la introducción de estaciones temáticas a lo largo de la tienda, diseñadas no solo para organizar el espacio de manera lógica, sino también para crear un viaje visual y táctil para los clientes.
Una de las claves del proyecto fue la utilización de formas redondeadas y líneas de visión claras, especialmente efectivas en la zona que combina supermercado y restaurante, donde los comensales pueden disfrutar de su comida en un ambiente acogedor y estilizado.
La incorporación de tonos pastel y la selección de materiales de alta calidad como el terrazo y la madera fueron igualmente deliberadas, optando por elementos no tradicionales en el contexto de un supermercado. En este sentido, la madera lacada y el acero inoxidable aportan un toque de elegancia, mientras que el terrazo utilizado en las mesas del área de restaurante invita a una experiencia de comedor más refinada.
La durabilidad y la estética se tuvieron en cuenta en cada decisión, desde los mostradores revestidos en tableros de fibra de densidad media reforzados con varillas de acero hasta los estantes de frutas y verduras de metal lacado perforado, todos diseñados para resistir el embate de los carritos de compras sin sacrificar el estilo.
Este ambicioso proyecto no solo ha revolucionado la experiencia de compra en Täby, sino que también establece un nuevo estándar en el diseño de supermercados, contribuyendo a transformar lo cotidiano en algo extraordinario y demostrando que los espacios comerciales pueden ser tanto funcionales como extraordinariamente bellos.
Experiencia de usuario, clave
Mejorar la imagen de los establecimientos, haciendo uso de la creatividad y la innovación, con la finalidad de garantizar una experiencia de compra diferencial y convertir sus tiendas en espacios cercanos y gratificantes es sin duda una tendencia generalizada en ascenso.
Conscientes de la importancia de ofrecer al usuario espacios cómodos, agradables y modernos, no son pocas las cadenas que en los últimos tiempos han abordado su renovación hacia formatos más atractivos a los ojos de un consumidor cada vez más exigente y selectivo.
En esta línea cabe destacar el reacondicionamiento de las tiendas Dia, que más allá de afrontar un mero cambio de imagen -incluyendo nuevos colores, más modernos y alejados de "la anticuada" marca- ha protagonizado un proceso de transformación iniciado en 2020 que le ha hecho elevar a más de 2.200 las referencias renovadas.
También Mercadona está destinando importantes inversiones en la mejora de su red de tiendas, con el objetivo de avanzar en la implantación del modelo de tienda eficiente, la conocida como 'Tienda 8', que optimiza las compras y reduce en hasta un 40% el consumo de energía.
El propio presidente de la enseña valenciana, Juan Roig, anunciaba en 2022, como os avanzamos en su momento, que la política de remodelación de tiendas culminaría en 2026, con todos los supermercados de la compañía transformados a 'Tienda 8'.
Por su parte, Ahorramas es otra de las cadenas que, más allá de potenciar su número de aperturas, ha apostado muy fuerte por la reforma de su parque de tiendas como otro de los pilares básicos en su política de expansión.
A lo largo de 2023, la enseña madrileña ha realizado un importante esfuerzo en modernizar parte de sus inmuebles y avanzar en el concepto de tienda ecoeficiente y experiencial. Muchos de sus establecimientos ya cuentan con cajas automáticas, pantallas digitales -que sirven para comunicar promociones, sugerir recetas, informar acerca de campañas o productos de temporada, etc.-, sistemas de climatización y refrigeración. Incluso 140 de sus supermercados ya cuentan con puntos de carga para vehículos eléctricos.
Novedades destacadas
También te puede interesar